Slim y sus becarios, del centralismo radical de Bono a la duda democrática de Netflix

septiembre 6, 2019 Desactivado Por Hugo González

Esta mañana asistí al Auditorio Nacional de la Ciudad de México y estuve pensando seriamente cómo informarte sobre este evento que año con año se convierte en una fiesta para todos los becarios de la Fundación Telmex-Telcel y que, como cada año; siempre presenta muy buenos ponentes (speakers les dicen los whitexicans) en distintas especialidades.

Por un momento pensé presentarte una nota formal, tradicional, como la leerías en cualquier otro periódico o página web pero la neta me dio flojera pues además no encontré una nota que no fuera más allá del bla-bla-bla de los ponentes y para eso, mejor te recomiendo la cuenta de twitter de la fundación:

https://twitter.com/search/fundacion+telmex+telcel.

Por eso, me decidí por compartirte mi experiencia como metiche profesional, pues solamente la inesperada presencia de Bono (el vocalista de U2) me sorprendió, incluso, con dificultad podría sacar una nota larga de lo dicho por el cantante, salvo unas ideas interesantes, pero poco elaboradas, por uno de mis mayores ídolos de la música; si, el Tío Bono, ¿o el abuelo Bono?

Pero antes déjame destacar algo de lo que dijo el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, durante la inauguración de edición 17 de México Siglo XXI, el encuentro anual de los becarios de Fundación TELMEX Telcel con líderes mundiales.

Y la neta no me estoy quejando ni quiero dar la impresión de que estoy tirando mala onda, pero yo estaba esperando algo de sangrita y trataba de cachar alguna declaración bomba del junior para hacer la nota pero no, se fue suavecito y lo único que nos dejó fue descatar algunos de los logros de la Fundación y de lo chingona que es su empresa de telecomunicaciones.

Después de pedir un aplauso para el difuntito pintor oaxaqueño, Francisco Toledo; el empresario se rifó con una seguidilla de elogios para sus becarios y después comenzó a hablarnos de las bendiciones de la conectividad y las telecomunicaciones.
“La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social e igualar oportunidades (aquí me estoy fusilando el comunicado), para ello en Fundación Carlos Slim, estamos desarrollando plataformas que ofrecen acceso gratuito a Educación, a Capacitación para el empleo y a la Salud”, dijo Slim Domit.
En la plataforma de educación de Fundación Carlos Slim que incluye la alianza con Khan Academy y Prueba T, actualmente participan 18 millones de estudiantes y maestros; mientras que a los más de 270 cursos disponibles en Capacítate para el empleo se han inscrito tres millones de personas y un millón ya se ha graduado. En Salud, a través de Clikisalud se tienen múltiples contenidos para la prevención y el autocuidado, principalmente en las enfermedades crónicas relevantes como la diabetes e hipertensión.
Estas plataformas pueden accesarse gratuita e ilimitadamente en forma directa o a través de la aplicación de Aprende.org en la que incluso la conectividad en su acceso tiene costo cero.
Esto es lo que, a mi consideración, fue lo más importante que dijo el junior; sin embargo, lo mejor comenzó como media hora más tarde cuando comenzaron jugar con nuestros sentimientos a decirnos que había un invitado especial que se caracteriza por sus buenas  músicas y obras sociales. De inmediato mi espíritu de groupie cuarentón me dijo que se trataba de Bono, el vocalista de U2 y por eso me salí corriendo de la Sala de Prensa ubicada en el Lunario del Auditorio Nacional, para subirme al Balcón destinado a la prensa dentro del Auditorio donde todos los camarógrafos ya estaban bien aperrados en las mejores posiciones para tomas sus imágenes.

Los pintarayas nos quedamos sin ver bien la presencia de Bono y nos conformamos con verlo en las pantallas del Auditorio. Pero no había mucho que verle al Tío Bono porque se veía entre crudo, cansado y enfermo. Nada había de aquel sex symbol que en los 90 y 2 miles provocó una que otra humedad femenina o erección masculina. Pero nos dedicamos a oír lo buena onda que tira el cantante quien alcanzó a tirar una que otra neta interesante.

Dijo por ejemplo que “vivimos tiempos extraordinarios y sorprendentes donde vemos a  personas que tienen el poder y los llaman populistas”. No sé si lo dijo por el presidente gringo Donald Trump y su copia británica Boris Jhonson o si lo decía por nuestra cabecita de algodón tabasqueña pero lo que si dijo es que ellos (los populistas) cuentan mejor la historia que nosotros, son mejores storytellers (como dirían los whitexicans).

Fue entonces que me perdí porque si por un momento pensé que le echaría una flor a nuestro Peje Presidente, dijo que ellos, los populistas se la pasan satanizando a los que son diferentes, a los que no piensan como ellos; y agregó, nosotros somos mejores; contemos mejor la historia.

También dijo: “Ya no creo (en lo que dijo Martin Lutter King) de que el arco moral del universo se inclina hacia la justicia. Ya no lo creo porque ahora creo que hay que empujarlo, tenemos que inclinar el arco. No te duermas en la comodidad de tu libertad, seamos radicalistas centrales”.

“Ustedes tienen un nuevo gobierno en México. A cualquier persona que haga este trabajo en este gran país le deseamos lo mejor. Claro, va a ser difícil. Hay que enfocarlos hacia el futuro y si fracasan hay que decirles: ‘lárgate de aquí’.

Advirtió que lo mejor no es depositar todo el cambio en un solo individuo sino que acerlo con la unidad de la gente sin importar la orientación política pues debemos estar abiertos a trabajar con quien sea, necesitamos gente resuelva los problemas no importa si es de izquierda o derecha, vuelvan al centro radical, eso derribó el muro de Berlín y el apartheid en Sudáfrica.

Sí, también dijo que México ha sufrido injustamente por el narcotráfico y los delincuentes; además comentó que el ha sido un consentido de las evoluciones tecnológicas en la música pero consideró que las plataformas digitales podrían ser más justas con los nuevos creadores; pero lo que mejor dijo es que “para todo mal, un mezcal y para todo bien, también”.

Poco más tarde, tocó el turno de escuchar a Reed Hastings el creador y director general (CEO dirían los whitexicans) de Netflix quien además de contar algunas anécdotas de la plataforma, descartó que su empresa transmita deportes, noticias o videojuegos pues consideró que hay muchas empresas que son muy buenas haciéndolo pero que en el caso de Netflix “vamos por el camino de ser los mejores productores de series y películas”.

No habló nada de la competencia que se le avecina con la llegada de Disney+ y eso yo estaba esperando pero lo que me sorprendió fue cuando dijo que en un entorno de nuevas carreras del futuro, le hubiera gustado que alguno de sus hijos estudiara ciencias políticas.

Dijo que la tecnología y las comunicaciones, están avanzando muy rápido, en cambio; la política y la filosofía desde el punto de vista moral; van muy lentos. Desde hace muchos años estamos hablando de la misma democracia y aunque la democracia todavía es un sistema imperfecto, considera que es momento de comenzar a pensar en otros modelos de democracia más actualizados.

Sobre la reciente controversia entre Elon Musk de Tesla y Jack Ma de Alibaba en torno a un eventual dominio de la Inteligencia Artificial sobre la humana, dijo que le sorprendería ver que las computadoras tomaran el control. Soy muy escéptico de ello.

Afirmó que la Inteligencia Artificial va a eliminar muchas enfermedades en el futuro, evolucionará al ser humano, habrá mejores atletas y personas, pero esa será la discusión y lo que regirá la historia en los próximos 100 años. No antes.

Así es queridos amiguitos, hijos del bit y del byte, mártires de la 4T, héroes del tupper con ensalada rusa; así fue como viví la mañana en la cual la Familia Slim celebra y apapacha a sus becarios esperando que ellos contribuyan también al cambio que México necesita… tan-tan

 

 

33