Advierte PAN Parálisis Legislativa por Cerrazón de Morena

agosto 26, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Si el grupo parlamentario de Morena continúa con su negativa de no entregar al PAN la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el Congreso podría entrar en una “parálisis legislativa” que perjudicaría el desarrollo del país, advirtió el presidente nacional de PAN, Marko Cortés Mendoza.

En conferencia de prensa, recordó que el partido en el poder protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Nosotros esperamos que honren su promesa ante los ojos de la Nación y respeten la ley y la legalidad”.

El párrafo séptimo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que la Presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo y tercer años de la Legislatura, la ocuparán, en orden descendiente, los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

 

Sin embargo, el pasado 5 de agosto la diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, anunció una iniciativa de reforma a esta ley orgánica, a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados presida la Mesa Directiva los tres años de la legislatura.

Tras iniciar la reunión plenaria del grupo parlamentario en San Lázaro para definir su agenda legislativa, Cortés Mendoza señaló que esta legislatura fue integrada con una ley orgánica, que marca que la rotación de la Mesa Directiva debe hacerse con los grupos mayoritarios, “por eso es que vamos a asumir lo que por derecho nos corresponde con toda la fuerza y con toda la determinación”.

 

“El presidente de la Mesa Directiva propuesto por el grupo parlamentario de Acción Nacional, (también) lo será de la pluralidad, respetando la legalidad, con esa claridad y propósito”, dijo.

 

Detalló que en esta reunión se va a determinar por parte del grupo parlamentario del PAN, quienes serán las y los propuestos para integrar la Mesa Directiva que corresponde en este segundo año de la LXIV Legislatura como lo marca la Ley Orgánica y como se acordó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se cumpliría.

Por su parte, el líder del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, se pronunció a favor de que se respeten la ley y el acuerdo de los grupos parlamentarios tomado hace un año, hacia la conformación de la nueva Mesa Directiva en San Lázaro, para los trabajos del segundo año de ejercicio de la LXIV, que inicia el próximo 1º de septiembre.

“Eso es bueno para la gobernabilidad de la Cámara (de Diputados)”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Nosotros (en grupo parlamentario del PRI) lo que queremos es que se respete la ley, nada más; y que se respete el acuerdo que se hizo hace un año”, insistió Juárez Cisneros.

6