Los data center del futuro y el jazz

julio 30, 2019 Desactivado Por Hugo González

Acabo de estar en una conferencia rara, tipo panel de discusión, en la cual participaron Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México, Santiago Cardona, director general de Intel México y como moderador, el legendario doctor Ricardo Zermeño, director general de Select.

Digo que el asunto fue raro porque realmente no supe si era el anuncio de la alianza que están haciendo estas empresas de tecnología en materia de centros de datos o si lo que querían era presumirnos los nuevos procesadores Xeon Scalable de Intel.

Sin embargo, más allá de lo que alcanza a comprender mi enmohecida mente, creo que lo más interesante y que realmente puede ser una moraleja de los vivido esta mañana fue la acertada analogía del Dr. Zermeño entre lo que debe ser un Centro de Datos del Futuro con una banda de Jazz.

Efectivamente, para el director de la firma de investigación y consultoría; un centro de datos del futuro debe ser más parecida a una banda de Jazz, donde, contrario a lo que pasa con una Orquesta Sinfónica; los nuevos centros de datos se basan en una armoniosa y flexible improvisación que se alejan de la rígidez de una partitura con tonos, métricas e instrumentos preconfigurados.

Según el Dr. Z; en las bandas de jazz como en las empresas en camino hacia su transformación digital, se requiere de un liderazgo compartido ducho en la improvisación y que logre apasionar, delegar y empoderar a los integrantes de la organización; donde además, la contribución sea más importante que la jerarquia, y donde se logre una experimentación rápida, en comunidad y colaborativa.

Todo ello, dice, se logra con los nuevos Centros de Datos pues como en una banda de Jazz, se necesitan tocar o procesar sus datos de manera cercana a las necesidades de sus clientes, con la agilidad e improvisación tan sutil que generen una armonía inédita.

Por eso Juan Francisco Aguilar, de Dell explicó que en los centros de datos del futuro el procesamiento basado en software tiene mayor relevancia pues eso les permite estar muy cerca de los consumidores, y ofrecer lo que se conoce como el Edge Computing o dicho en castellano: cómputo de borde, en el sitio, al ladito del cliente. Todo ello lo ofrece Dell con un portafolio muy robusto de aplicaciones y servicios.

Y por eso también, Santiago Cardona, director general de Intel México explicó que sus procesadores de segunda generación Xeon Scalable, son los más chichos para esos centros de datos del futuro pues cuentan con capacidades para ejecutar y acelerar tareas de Inteligencia Artificial, 5G, Blockchain, entre otras que hasta el momento no logramos domar o que siguen dando dolores de cabeza en la capacidad de procesamiento.

Bueno, eso es lo que este chorero despostillado puede compartirte de esta rara reunión con estos tres líderes de la industria TIC, esperando no haberla defecado again. TAN-TAN

 

 

48