Huawei habría colaborado con empresa de telecomunicaciones norcoreana: WP

julio 22, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Huawei

A finales del pasado mes de junio se dio una sensible tregua entre los Estados Unidos y China, misma que trajo un beneficio directo a Huawei, pues derivado de las tensiones entre ambas naciones, la compañía de tecnología y telecomunicaciones ha salido altamente lacerada en sus productos, pues el embargo impuesto por la administración de Trump le negaría el acceso a insumos y tecnologías esenciales para poder trabajar.

En esta ocasión, un reporte del diario “The Washington Post” (WP) indica que la firma capitaneada por Ren Zhengfei, habría estad atrás de la instalación de redes y software para la compañía norcoreana “Koryolink”, la única empresa operadora de telecomunicaciones móviles en Corea del Norte.

Conforme al influyente rotativo de la capital estadounidense, la sinergia entre la compañía China y la de telecomunicaciones inició hace más de doce años, cuando el fallecido Kim Jong-il fue un invitado de honor en los cuarteles centrales de Huawei en el “Gigante Rojo”.

De tal manera, este fenómeno empujaría otro encontronazo entre ambas potencias, pues por una parte el Gobierno de Donald Trump podrá glosar que la compañía de tecnología está coludida en contra de los intereses de la Unión Americana; además de los supuesto del espionaje de la compañía oriental estaría llevando sistemáticamente por medio de la utilización de su hardware.

El Gobierno de la República Popular de China consideraría una afrenta en contra de los intereses de Huawei, a quienes ha defendido a brazo partido desde las primeras acciones emprendidas por las autoridades americanas. A su vez, los oriundos de Shenzhen se posicionaron tajantemente en contra de la versión difundida por el diario estadounidense.

Además, el WP en el pasado inmediato publicó un trabajo periodístico donde indicaba una supuesta relación comercial entre Huawei y Dandong Kehua, esta última sancionada por la autoridad americana por prácticas ilegales de comercio hacia Corea del Norte.

 

GAEL

2