Política Económica Pragmática, no Ortodoxa, anuncia Arturo Herrera

julio 16, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Arturo Herrera Gutiérrez, quien será ratificado el próximo jueves por la Cámara de Diputados como Secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que aplicará una política pragmática en las finanzas públicas y desecho tomar medidas ortodoxas que afecten la economía del país.

En el marco de su reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que debido a su formación académica “se enriqueció mi visión de la economía y me hace tener una visión poca ortodoxa en el sentido en que yo quiero ser pragmático”.

Destacó que las decisiones que se deben de tomar necesitan bases sólidas económicas y por ello tendrá que haber discusiones sin dogmatismo.

Si ustedes ven, agregó, las posiciones del Fondo Monetario y del Banco Mundial son muy curiosas. El Banco Mundial habla de crecimiento incluyente, que es una forma de decir crecimiento con distribución del ingreso. El Fondo Monetario, que era una institución todavía mucho más ortodoxa, estaba hablando de la necesidad de un impulso fiscal en el contexto de la crisis y ahora ha adoptado como un elemento central para el desarrollo la lucha contra la corrupción.

Más adelante rechazó que haya subejercicios y apuntó que los “los niveles de ejercicio están alrededor del 49 por ciento, que para la mitad del año van más o menos en línea con lo que deberíamos esperar. Hay que hacer una acotación, el gasto en inversión tiene una estacionalidad muy clara. En los primeros meses se hace la formulación de los proyectos, las licitaciones y se va ejecutando más hacia el final del año. Y ese podrá ser probablemente el único rubro donde ven unos niveles diferentes”.

 

11