ABB Robotics desarrollará soluciones para el hospital del futuro

julio 16, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

 

 

ABB ha anunciado que introducirá robots colaborativos en laboratorios médicos con la inauguración de un nuevo centro sanitario en el campus de innovación del Texas Medical Center (TMC) en Houston, Texas.

Estas instalaciones serán el primer centro específico de investigación sanitario de ABB tras su apertura en octubre de 2019. El equipo de investigación de ABB trabajará en el campus del TMC con facultativos, científicos e ingenieros para desarrollar sistemas robóticos médicos no quirúrgicos e incluirá la logística y las tecnologías para laboratorios automatizados de nueva generación.

Sami Atiya, presidente del negocio Robotics and Discrete Automation de ABB comentó: “Los procesos de laboratorio de nueva generación desarrollados en Houston acelerarán los procesos manuales de los laboratorios médicos, con lo que se reducirán y eliminarán los cuellos de botella del trabajo en los laboratorios y se mejorará la seguridad y la regularidad. Su aplicación beneficiará especialmente a nuevos tratamientos altamente tecnológicos, como las terapias pioneras contra el cáncer desarrolladas en el Texas Medical Center, que requieren actualmente largos procesos de ensayo manuales”.

Actualmente, un factor restrictivo para el número de pacientes que pueden ser tratados es la necesidad de expertos médicos altamente cualificados, que dedican gran parte de su jornada a realizar tareas repetitivas y de poco valor, como preparar portaobjetos y cargar centrifugadoras. El uso de robots para automatizar estas tareas permitirá a estos profesionales médicos centrarse en tareas más productivas y de mayor especialización y, en definitiva, contribuir a que más pacientes reciban tratamiento al acelerarse drásticamente los procesos de ensayo.

ABB ha analizado un amplio espectro de procesos manuales de laboratorios médicos actuales y calcula que podría realizarse un 50 por ciento más de ensayos cada año usando la automatización; al mismo tiempo, el entrenamiento de robots para que lleven a cabo estos procesos repetitivos reducirá la necesidad de que sean personas las que realicen estas tareas que provocan lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI por sus siglas en inglés).

A medida que envejece la población mundial, los países destinan una proporción cada vez mayor de su PIB a la atención sanitaria. Además de mejorar la calidad de la atención del paciente, la mejora de la eficacia sanitaria mediante la automatización puede aliviar algunos de los problemas sociales, políticos y financieros que ello conllevará. Se calcula que el mercado de robots médicos no quirúrgicos llegue a cerca de 60.000 unidades en 2025, lo que casi cuadruplicaría el mercado frente a 2018, según un estudio interno de ABB.

Los robots colaborativos de ABB, que ya funcionan en laboratorios de alimentación y bebidas de todo el mundo, se adaptan bien a las instalaciones sanitarias ya que no precisan barreras de seguridad para funcionar con seguridad y eficacia junto a las personas. Los robots se ocuparán de una serie de actividades repetitivas, sensibles y prolongadas, como tareas de dosificación, mezcla y pipeteado, además del equipamiento de instrumentos y la carga y descarga de centrifugadoras.

Un equipo de 20 personas de ABB Robotics trabajará en las nuevas instalaciones de investigación de 500 m2 (5.300 pies cuadrados), que comprende un laboratorio de automatización e instalaciones de entrenamiento de robots, además de espacios de reunión para el desarrollo conjunto de soluciones con socios de innovación.

 

18