Criptomoneda de Facebook debilita posiciones conservadoras sobre Blockchain

julio 4, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
La irrupción de la criptomoneda de Facebook conocida como Libra, no solo vendrá a mover el tapete de las autoridades financieras y monetarias del mundo sino que ya es un factor muy importante de apoyo para todo el ecosistema blockchain pues está rompiendo resistencias y doblando posiciones conservadoras.
Así lo manifestaron distintos especialistas del sector Blockchain quienes afirmaron que Libra apoya el ecosistema pues ahora los gobiernos de todo el mundo han comenzado a  ver con mucho interés y seriedad la posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito.
En el marco del Blockchain Summit Latam (BSL) realizado en la Ciudad de México, Álex Preukschat, coordinador del nodo España de la Alianza Blockchain consideró que Libra ha sido una declaración de guerra de Facebook contra el sector financiero mundial bajo la advertencia de que deben actualizarse como una empresa del siglo XXI  o de lo contrario las empresas digitales se comeran el pastel completo.

A su vez, Cristóbal Pereira director general de mifutu.ro y organizador del BSL aseveró que si bien la Libra de Facebook apoya el ecosistema Blockchain, debemos poner un grado de atención en la criptomoneda a fin de saber quién va a ser dueño de la llave privada que dé acceso a la billetera virtual de Libra a fin de proteger de los datos de 1.4 millones de personas de usuarios de Facebook, muchos de los cuales no conocen los riesgos que corren al ofrecer sus datos

Carlos Valderrama, director general de HyperBlock y co organizador del BSL, aseguró que con iniciativas como Libra, las posiciones conservadoras están cambiando hasta en los bancos nacionales y reveló que de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por su sigla en inglés) existen 63 bancos centrales en el mundo que ya experimentan con iniciativas bockchain para desarrollar sus propias criptomonedas.
Sin embargo, los tres expositores afirmaron que la experiencia blockchain en Iberoamérica es bueno pues aunque no son líderes en el desarrollo del ecosistema, tampoco son hostiles al mismo y de acuerdo con el Mapa del Ecosistema Blockchain en América Latina, Argentina,  México y Chile (en ese orden), son los líderes en este segmento.
Explicaron que estos tres países tienen el 55 por ciento de las iniciativas blockchain de la región seguido de Colombia y Perú, lo que demuestra que el subcontinente cuenta con varias empresas que ya están desarrollando aplicaciones blockchain pero también creando nuevas empresas.
El mapa se conformó con el registro abierto de 220 empresas, de las cuales 105 fueron seleccionadas como válidas. De estas, destacan las que operan en tres sectores: servicios o consultoría, servicios financieros (exchange), y desarrollo de ecosistemas y plataformas de difusión.

Explicaron que se vislumbra un futuro muy positivo en el sector Blockchain en el contienente pues muchos fondos de inversión están interesados en apoyar este tipo de empresas y que en un futuro poder emparejarse con regiones como Asia y Silicon Valley donde son líderes en tecnologías exponenciales.

13