Las telecomunicaciones de la Guardia Nacional (completa)

julio 1, 2019 Desactivado Por Hugo González

Si llegaste aquí, seguramente es por que te quedaste picado con la información que te lancé en mi columna en El Heraldo de México. Lamentablemente al tener un soporte físico, mis chorotes tienen que reducirse en la edición impresa; sin embargo, al contar con este soporte digital, puedo explayarme para que tengas más información.

Disculpa si repito algunas cosas que ya viste en el periódico pero prefiero que tengas la versión completa.

Como bien sabes, la Guardia Nacional ya está operando en las fronteras nacionales y pronto comenzará a vigilar algunas colonias de la Ciudad de México y del país, es en ese sentido que cobra importancia un asunto de telecomunicaciones que desde hace meses y años me trae con el pendiente.

Desde hace tiempo he seguido de cerca la evolución de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) pero ahora te comento que nos encontramos en un momento clave para la definición de esta red pues en el marco de la austeridad republicana y el arranque de la Guardia Nacional, se está evaluando cuál será el futuro de esta red también conocida como Iris.

Tal vez no lo sepas pero la RNR provee comunicación de misión crítica a los cuerpos de seguridad y protección civil del Estado Mexicano. Interconecta al ejército mexicano, la marina, la armada de México, a los Órganos Administrativos Desconcentrados de Prevención y Readaptación Social pero ahora sería también la base de las comunicaciones seguras de la Guardia Nacional pues tiene la capacidad de dar servicio hasta 150 mil de sus elementos.

Al momento la RNR da servicio a 110 mil terminales y apoya en sus labores a cerca de 200 mil usuarios de los 32 estados y cerca de 200 municipios. Consta de 37 redes operativas (32 estatales y 5 federales) y un total de 477 sitios de repetición: 338 en tecnología TDM y 139 en IP. Cubre actualmente a más de 85% de la población, 75% de las carreteras y 50% del territorio nacional.

Obviamente, la red ofrece servicios de comunicación encriptada de voz y datos de banda angosta, y movilidad nacional en toda la cobertura (roaming); sin embargo, es necesario migrarla al Protocolo de Internet (IP) para ampliar la capacidad, reducir el costo y mejorar la eficiencia.

La transición a IP está en marcha pues 30 % de la RNR ya está en IP y concretamente ocho estados han actualizado completamente sus redes a Tetrapol IP, uno está implementando su red a IP y 13 estados se ubican en diversas etapas de este proceso.

Todo lo anterior lo sé porque en 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SE-SNSP) encargó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) un estudio prospectivo sobre la RNR que contempla el plan estratégico de corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de garantizar la operación, mantenimiento y actualización de la red, acorde con la tecnología existente en el mercado.

El SE-SNSP eligió al IPN por su experiencia en la materia, así como por su independencia y neutralidad. En sus más de 500 páginas, la versión final incluye un análisis profundo de la RNR, un estudio internacional de redes nacionales de misión crítica y un estudio del estado del arte en tecnologías, incluyendo comunicaciones satelitales y LTE.

 

Dice el estudio que la actualización de la RNR a Tetrapol IP es la mejor opción para el Estado Mexicano en términos de costo, eficiencia, seguridad, ahorro, operatividad y protección del patrimonio público. Además permite una transición suave hacia la banda ancha.

Asimismo, dice que es la mejor opción porque cubre zonas de alta incidencia delictiva y sitios estratégicos, amplía la capacidad de la red en 1,134 canales, que soportarían alrededor de 85 mil usuarios adicionales y se homologa la cobertura y modernización de la RNR entre los estados para evitar disparidad en los servicios.

También facilita la integración de aplicaciones para el número de emergencias 911, al tiempo que reduce significativamente los costos de mantenimiento en hasta 30% debido a la utilización de hardware comercial como dispositivos android, la facilidad de interconexión con Plataforma México, la optimización del costo de los enlaces de transmisión

Recomienda continuar la migración a Tetrapol IP y concluirla antes de que termine el soporte a la plataforma TDM en 2020 y agrega que la actualización en la misma plataforma Tetrapol IP costará 1,667 millones de pesos IVA incluido, lo que resulta seis veces menor que invertir en una red nueva.

Añade que las tecnologías alternas como TETRA y P25 no ofrecen ninguna ventaja comparativa con Tetrapol que justifique la diferencia en costo.

Recomienda que a corto plazo use el sistema MEXSAT y de la Red Compartida como complemento de cobertura y banda ancha, respectivamente pero para ello el marco regulatorio de la Red Compartida debería modificarse a fin de que pueda asegurar el acceso prioritario a seguridad pública aún en situaciones de crisis o saturación. .

Además de invertir 1,667 millones de pesos para concluir la actualización de la RNR a IP sugiere invertir 421 millones de pesos para actualizar el backbone de microondas de la red. La suma de ambas inversiones da un total de $2,088 millones de pesos (IVA incluido), que debe contemplarse en el presupuesto de egresos.

Tengo más información sobre los beneficios que implicaría hacerle caso a las recomendaciones del Poli para la migración de la RNR a Tetrapol IP pero eso me lo guardo para otro día porque hoy, ya es mucho rollo.

8