Actualización de software de vehículos Tesla disminuiría autonomía de los Model S y X

junio 21, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Tesla Motors

En repetidas ocasiones la industria de la tecnología se ha visto inmiscuida en el fenómeno de la “obsolescencia programada”, el cual por medio de determinaciones comerciales le corta la vida útil a un producto, la mayoría de las ocasiones se gesta por medio de actualizaciones; este fenómeno podría estarse replicando para los coches eléctricos de Tesla.

Conforme a las quejas de varios poseedores de las primeras generaciones de los vehículos autónomos Tesla Modelos S y X, con la actualización de software del producto también llegó una disminución en el rendimiento de la batería de sus coches, con todas las incomodidades que eso conlleva.

A pesar de que los fundados por Elon Musk aseguran que la actualización del software sólo afectaría la autonomía del Model 3 Versión Standard Rage, debido a que el nuevo programa incorporó funciones para la categoría Plus de este modelo; el gasto de energía es superior porque tiene más funciones.

Sin embargo, la actualización está afectando la autonomía para los Tesla S y X, quienes hasta el momento han visto reducido el rendimiento de su batería entre 20 y 50 kilómetros en comparación con el funcionamiento habitual con el software predecesor al que actualmente está en funcionamiento.

La molestia entre los dueños de alguno de estos vehículos autónomos es que no se les avisó sobre esta situación; las actualizaciones 2019.16.1 y 2019.16.2 resultan ser un dolor de cabeza para las personas que ya tenían medido el desempeño de las baterías de sus autos, e inclusive, algunos automovilistas quedaron varados en su trayecto debido al “update” que agotó la fuente de poder antes de lo esperado.

Ante la baja de rendimiento de la batería, los propietarios de los Tesla afectados acudieron a los centros de servicios autorizados para manifestar su preocupación por la pérdida de autonomía, sólo escucharon de los asesores la fútil respuesta que ese fenómeno era consecuencia del desgaste normal de las baterías, tal como sucede con otros dispositivos.

No obstante, los automovilistas inconformes no fueron informados que esa situación está ligada a la actualización del software, aunque también no pocos de los afectados considera que puede ser una estrategia que se podría insertar en la “obsolescencia programada”; de momento se desconoce una versión oficial referente a este suceso.

 

GAEL

15