Facebook, ¿salvador de Internet para todos?

junio 20, 2019 Desactivado Por Hugo González

Ayer te comenté sobre la primera noticia relacionada con Facebook y que está relacionada con su criptomoneda, sin embargo, también quise platicarte del guiño que mi querido presidente Andrés Manuel López Obrador, le lanzó a Mark Zuckerberg para saber si le interesa entrarle al programa de Internet para Todos.

Esta noticia me deja con otros sentimientos encontrados porque de haber sido otra empresa a la cual le están coqueteando, yo estaría muy contento celebrando y diciendo que sí hay opciones para llevar internet a la mayor parte del país; pero se trata de Facebook y eso me da como nañaritas.

Esto se convierte en una especie de contrasentido o decepción porque la empresas sería un competidor muy fuerte y directo contra las empresas de telecomunicaciones las cuales, por su visión un tanto mercantilista o monetaria y con visión limitada; decidieron que el proyecto del Gobierno Federal conocido como Internet para Todos decidieron que no era rentable y que por lo tanto que no les interesaba invertir en ese proyecto. No iba a haber negocio y por eso no le iban a entrar, el problema es que ahora una empresa del mundo digital y con lo cual hemos estado batallando durante varios años sería la salvadora.

Hemos dicho que las empresas del mundo digital se están beneficiando de manera deshonesta de las redes de telecomunicaciones y las empresas digitales (como Facebook) no están contribuyendo a la inversión en infraestructura. Las empresas de telecomunicaciones le entran con su cuerno, con su inversión aún con una fuerte regulación, lo que no sucede con las empresas digitales.

Ver ahora que Mark Zuckerberg o Facebook tienen la oportunidad de convertirse en los salvadores de la conectividad en México me da una pinche decepción terrible porque este proyecto debieron haberlo impulsado empresas de telecomunicaciones y de la mano del gobierno con una asociación público privada.

A lo mejor no iban a ganar mucho o no iban a ganar dinero pero el asunto era tener un mercado más grande y eso lo podría estar viendo Facebook que, dicho sea de paso; también es otra bronca porque su proyecto conocido como Free Basics en India se lo echaron para abajo porque esos güeyes de Facebook se quisieron manchar con todos los hindúes dejándoles limitada la conectividad solamente o dándole prioridad a sus aplicaciones o a las aplicaciones de sus cuates con lo cual caemos en otro pinche contrasentido pues también se estaría atacando a la sacrosanta neutralidad de internet.

Tal vez si era manchado lo que hacía Facebook con Free Basics pero también llego a solucionar un problema que no han querido también solucionar las empresas de telecomunicaciones, es decir; crear mercado. Si no quieren que el gobierno entre con una empresa pública a invertir en telecomunicaciones y hacerles competencia desleal, ahora tendrían en frente a una empresa del mundo digital.

Otro gran contrasentido y una gran decepción es ver a Facebook como un competidor de las empresas de telecomunicaciones pero el mismo tiempo me emociona porque esos bueyes si podrían dar esa conectividad que necesitan muchas comunidades del país.

No solamente podrían usarlo para conectarse a Facebook también podría utilizarlo para algunas aplicaciones muy básicas como bajar información a través de Wikipedia o consultar correos. No estaría chido usarlo para bajar videos ni estar navegando en YouTube, viendo las telenovelas o La Voz; pero sería un acierto que sirviera para usar algunos servicios de la administración pública como pago de impuestos, pago de servicios, trámites escolares o fiscales.

Esas serían algunas ventajas de tener internet en todo el país y si a eso le sumamos la oportunidad que tendrían algunos productores agrícolas, mineros, incluso hasta biólogos, ecologistas o agrónomos de tener conectividad a internet; imagínate el potencial de beneficios que podrían tener aplicaciones IOT (internet de las cosas) para monitorear salud, temperatura, clima, recursos hídricos, en fin.

Las ventajas que podría darnos el internet de las cosas sería posible gracias a una alianza del Gobierno Federal con Facebook… ¡que pinche mundo al revés!

Eso viene porque mucha gente sigue pensando en manera análoga y dentro de la caja. Sigue pensando que los proyectos de Andrés Manuel para el país son una pendejada.  Siguen pensando igual y por eso seguiremos atorados con noticias interesantes pero al mismo tiempo decepcionantes.

6