Sólo con Reactivación de Mercado Interno Disminuirá Pobreza y Marginación, PES

junio 12, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe ser el punto de partida para que en el país se reactive el mercado interno y se logre un crecimiento del campo mediante nuevos esquemas de producción y comercialización, con lo que disminuiría la violencia en esas zonas marginadas, aseguró la diputada de Partido Encuentro Social, María del Carmen Cabrera Lagunas

En el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la legisladora del estado de Guerrero expuso que si bien ellos apoyan al presidente, Andrés Manuel López Obrador, se deben señalar algunas inconsistencia que tiene el gobierno y que están afectado a poblaciones, principalmente de escasos recursos.

Por ejemplo, no se han aplicado las políticas públicas adecuadas por lo que se observa una desigualdad social entre el norte y sur. Por ello es necesario la inversión pública y privada principalmente en el sector de infraestructura

“Debemos ser capaces de redireccionar ciertas políticas que ayuden al mercado interno porque de otra manera no abatiremos la desigualdad. Se debe consumir lo que producimos y no como lo estamos haciendo ahora de que consumimos lo que llega del exterior”, dijo la legisladora, integrantes de la Comisión de Presupuesto.

Al referirse de los campesinos, expuso que su situación económica y social es muy complicada porque se enfrentan a problemas delicados, como por ejemplo la violencia que muchas veces lo rodea y las dificultades para vender sus productos por la falta de una comercialización adecuada.

Por otro lado, se refirió a la política de austeridad del jefe del ejecutivo al señalar que apoya esta medida pero lo que no está de acuerdo es que haya un abandono en ciertos sectores como en Salud, donde la falta de medicamentos, personal y equipo médico afecta considerablemente a la población.

“En casi todos los hospitales del país se puede observar falta de medicamentos, de personal en los diferentes puestos, instrumentos para que funcionen quirófanos y otros departamentos. Esta situación es inaceptable”, apuntó.

Adelantó que en el Presupuesto 2020, que llegará a la Cámara de Diputados en septiembre próximos, el Partido Encuentro Social (PES) propondrá que se etiquete específicamente recursos para la compra de medicamentos, instrumentos necesarios para clínicas y hospitales y contratación de personal.

Igualmente anunció que para el sector educativo, se pedirá un esquema similar porque muchas de las escuelas que se encuentra en el país están muy deterioradas y con ello no se puede brindar una educación de calidad como lo marca la constitución.

 

4