Proyecto “Loon” brinda conectividad a internet en Perú por terremoto

mayo 31, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Loon

Hace unos días atrás te enteraste del fuerte sismo que azotó varias naciones de Sudamérica, siendo la República de Perú una de las más afectadas por este desastre natural, donde no pocas regiones sufrieron severos daños en la infraestructura de servicios esenciales como el suministro agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, etc., aunado a las lamentables pérdidas humanas.

Sin embargo, una tragedia saca lo mejor y lo peor de las personas; Google está dando el servicio de internet por medio de los globos aerostáticos adscritos al proyecto “Loon”, cabe señalar que los artefactos que proveen internet a las regiones laceradas por el temblor encuentran su fuente de energía en el sol.

Además, estos globos están sobrevolando a una altura de 20 kilómetros y desde ahí emiten señales de WiFi, las cuales reciben por medio de una poderosa antena que permite llevar la conexión a internet a zonas de difícil acceso o siniestradas como es el sensible caso de Perú en estos momentos.

Cabe señalar que el proyecto “Loon” que está apoyando a la conectividad en estos momentos complicados a los hermanos peruanos, tiene una eficacia impresionante debido a que Alphabet ya estaba trabajando con antelación en la región, debido a que estaba llevando una serie de pruebas y negociaciones con la compañía multinacional “Telefónica”.

De tal manera, el primer globo aerostático que comenzó a brindar el servicio llegó el pasado martes, esa puesta en servicio se debió gracias a las gestiones del Gobierno de Perú y a “Telefónica”; ambos entes tomaron las experiencias anteriores en torno a las tragedias, en donde el internet ha hecho más eficiente la localización de personas y la adecuada canalización de ayuda.

La eficacia de los globos “modem” de Google ya se hizo presente hace dos años durante el desastre que provocó el huracán “María”, el cual dejó sentir su rigor en la isla boricua, donde el internet y la radio fueron los medios de comunicación que ayudaron a paliar la emergencia.

 

GAEL

17