Denuncia Congreso del Trabajo Violación a Autonomía Sindical

mayo 29, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Congreso del Trabajo (CT) rechazó la política de intromisión que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) porque está encaminada a violar la autonomía de los sindicatos y establecer un control sobre los mismos.

Durante una reunión plenaria, en donde estuvieron representantes de la Unión Nacional de los Trabajadores y otras organizaciones, el vicepresidente del CT, Víctor Flores Morales, hizo un llamado para que todas las organizaciones gremiales se unan y expongan al jefe del ejecutivo los puntos que afectan a los gremios.

Los presentes acordaron redactar un documento y entregarlo directamente al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que estén enterado de las violaciones que se están cometiendo en la nueva Ley Federal del Trabajo.

Flores Morales dijo que, por ejemplo, violando acuerdos internacionales, el gobierno determino eliminar el pago de cuotas de los jubilados ferrocarrileros y no entregar los recursos que servían para hacer gestiones sobre beneficios sociales.

En realidad, las cuotas eran casi simbólicas en comparación al beneficio que recibían por parte del sindicato; a muchos de ellos y sus familias, se les entregan sillas de rueda, lentes, bastones para apoyarse al caminar y demás instrumentos que necesitan para tener una mejor vida.

Por ellos no se puede aceptar que sean el gobierno, a través de la STPS, el que determine quién paga cuotas sindicales y quien no, cuando todos sabe que los sindicatos se mantienen de la aportación de sus agremiados, quienes a su vez reciben las gestiones del gremio.

Por último, rechazó las acusaciones del mal manejo de los recursos sindicales y emplazo a las personas que den la cara y presenten denuncias porque es inaceptable seguir lucrando con la necesidad de los jubilados, que cada día necesitan el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

10