Habrá Sanciones para Funcionarios de Radio y TV Públicas, Jenaro Villamil

mayo 21, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, adelantó que de encontrarse irregularidades en el manejo de recursos en estaciones de radio y televisión públicas se procederá a imponer sanciones.

“Los recursos públicos que se destinaron para esos medios sirvieron, no para fortalecer la infraestructura, fortalecer los contenidos o la programación, sino para terciarizar y comprar producciones a privados, en el mejor de los casos. Y en el peor de los casos para sustraerlos”, dijo el funcionario.

En entrevista concedida a representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que hay “casos graves, graves, graves de, por ejemplo, el IMER. Están, te puedo decir que están casi colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio; el estudio “A” del IMER, que es el estudio más grande de América Latina, de radio, donde ha estado la Sinfónica Nacional, tiene problemas de abandono y de humedad graves. Y eso no es un asunto de dinero, es un asunto de interés y de empeño”.

Respecto a si habrá alguna denuncia y sanción, el exreportero de El Financiero dijo que hay auditorías que se están realizando por parte de órgano interno de control de cada uno de los medios; hay procesos de revisión administrativa; y de ahí se están derivando ciertas investigaciones y, seguramente, cuando termine la auditoría habrá sanciones.

“El proceso es largo, desgraciadamente; yo soy periodista como ustedes y a veces me desespero, pero así es el fenómeno del proceso de auditoría y de investigación”, apuntó

Jenaro Villamil dijo que el compromiso que tiene al  frente SPR es generar una Ley General de Medios Públicos que establezca las reglas del juego, que defina la independencia y la autonomía editorial de cada uno de los medios; que defina los alcances de los medios públicos; que garantice un mínimo del presupuesto público federal para los medios públicos —hay una propuesta de que sea 0.5 por ciento del presupuesto anual—; que establezca mecanismos de capacitación profesional para los periodistas, productores, técnicos  y todas las personas que quieran formarse en ese terreno.

En el caso de los medios públicos, “lo que estamos haciendo es generar programación y generar nuevos contenidos, y eso pues, evidentemente está generando un debate, y qué bueno. Bienvenido el debate sobre los medios públicos”.

5