Crecimiento drástico de ataques DDoS en México: Netscout Systems

mayo 21, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Netscout Systems,  proveedor en disponibilidad de servicio, seguridad y analíticos para el negocio, destacó el preocupante crecimiento de ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) que México ha presentado durante el primer trimestre de 2019 con respecto a años anteriores.

Elias Germán, experto en Ciberseguridad de NETSCOUT, precisó que de acuerdo con el reporte LATAM DDoS Trends 2017-2019, basado en el Sistema Activo de Análisis del Nivel de Amenazas (ATLAS), México se posicionó en el número uno en ataques DDoS de América Latina, registrando un crecimiento promedio de ataques de un 163% contra un 58% del resto de los países de LATAM -para fines de este análisis, Brasil no fue considerado-.

Los ataques DDoS de este primer trimestre de 2019 fueron dirigidos principalmente hacia proveedores de servicios de Internet.  Al mismo tiempo, los atacantes se enfocaron cada vez más en componentes importantes de las iniciativas de transformación digital, como servicios de cloud y SaaS. El ataque máximo que México registró tuvo una capacidad de 101 Gbps a finales del mes de febrero, y curiosamente también en la última semana de marzo se presentó otro de gran tamaño de 97.7 Gbps.

Otro dato relevante fue que el mayor porcentaje de ataques DDoS proviene de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y México. Durante este primer trimestre de 2019  el ataque más largo fue de 33 días consecutivos en América Latina, mientras que en volumen se tuvieron ataques cortos, de cinco a 10 minutos.  Teniendo esto en mente, es importante contar con un plan de flujo de trabajo de respuesta ante incidentes y mitigación de DDoS a fin de enfrentar ataques de esta duración de manera adecuada y rápida.

De acuerdo con el reporte LATAM DDoS Trends 2017-2019, Ecuador, Argentina, Perú y Chile junto con México son los países de América Latina que más están siendo atacados.

 

14