Primera Prueba de Libertad Sindical en la Empresa de Arneses y Accesorios: CTM o Mineros

mayo 8, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La democracia y libertad sindical, establecida en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), estará a prueba este 9 de mayo cuando se realice el recuento en la empresa de Arneses y Accesorios, de Grupo Industrial PKC, en Ciudad Acuña, Coahuila.

Es decir, los trabajadores tendrán que votar si pertenecen a la CTM o al Sindicato Nacional Mineros.

Ante ello, el líder de los mineros y senador de la república,  Napoleón Gómez Urrutia, hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para que garantice que el recuento en la citada empresa se lleve a cabo en apego a la legalidad y en calma.

Este jueves, los 5 mil 641 trabajadores podrán elegir en total libertad a la organización que represente sus intereses, entre una sección afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del estado, y la sección 307 del gremio minero, y cuyo proceso contará con observadores de sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Puntualizó que no obstante que el recuento se realizará en la guarnición militar de ese municipio, existe el temor de que los afiliados a la CTM vuelvan a violentar el procedimiento, como ocurrió en el anterior recuento efectuado el 29 de noviembre del año pasado, que dejó varios lesionados y por lo cual  la Junta de Conciliación y Arbitraje tuvo que suspenderlo.

Cabe mencionar que la planta PKC es una de las más importantes en la producción de autopartes para casi la totalidad de las plantas armadoras de vehículos del país, lo que hace de mayor relevancia que prevalezca la legalidad, la democracia y la libertad sindical y se destierren en definitiva prácticas gansteriles a las que está acostumbrada la CTM para obtener los contratos colectivos.

12