Mayor Énfasis en Matemáticas y Literacidad en la Nueva Reforma Educativa

mayo 8, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La nueva reforma Educativa quedo lista en la Cámara de Diputados con agregados que se esperan mejore la calidad de la enseñanza; se puso mayor énfasis en la impartición de las matemáticas y la Literacidad, esto último es el conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para analizar información.

En el marco de la reunión de las comisiones unidas, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, puntualizó que entre las modificaciones, en el párrafo décimo se establece que los materiales, infraestructura y en torno de los planteles educativos sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

Se modifica la redacción del párrafo 12 del artículo 3°, que adicionar lo siguiente: “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, privilegiando la enseñanza de las matemáticas y de la lectoescritura, y se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades, etcétera”, y se agregó también “la educación sexual y reproductiva”.

“Se deja expresamente la educación sexual y reproductiva porque es la mejor redacción para referirnos a esto”, explicó la diputada.

En el decimoprimero transitorio, agregó, se plantea la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones que se aprobarán, defina una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, lo cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

Asimismo, en el decimocuarto transitorio se agrega un párrafo para que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, apruebe los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo promover la ciencia, innovación y tecnología.

La diputada añadió que en el decimoquinto transitorio se realizó la redacción respecto al financiamiento de la educación superior a efecto de cumplir su obligatoriedad, “y solamente se agrega la palabra ‘de igual forma’. Se establecerá un Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la presentación de estos servicios y de infraestructura”.

 

 

17