Salario emocional, la nueva forma de compensación: Humanscale

abril 24, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

De acuerdo con la información de  Humanscale, en 2019 las nuevas generaciones de trabajadores demandan algo más que un salario económico; necesitan ser recompensados con acciones que les otorgue mayor flexibilidad y les permita llevar una vida saludable, activa y equilibrada.

Algunas empresas han rediseñado sus espacios de trabajo en el último año enfocándose en la salud de los colaboradores, incorporando conceptos como el Hot Desking, sumando herramientas que permitan mejor desempeño dentro de las oficinas, realizando actividades recreativas, etc. Sin embargo, todavía se trata de un porcentaje de empresas poco representativo.

El reporte Laboral México 2019 de Hays señala que solo el 16% de las empresas toma en cuenta los “salarios emocionales”, frente a un 82% de los trabajadores que demandan estos beneficios para mantenerse en sus puestos de trabajo.

Ante este panorama, Humanscale, líder en la fabricación de productos ergonómicos para el confort en el trabajo, enlista algunos ajustes que pueden realizar los líderes empresariales para atraer y retener personal capacitado:

  • Asegúrate de que tus empleados cuenten con las herramientas ergonómicas adecuadas, desde una silla hasta un escritorio. Sentarse podría parecer una acción sencilla, pero una mala postura podría perjudicar la salud. Si ofreces a tus colaboradores sillas intuitivas y ergonómicas, estos podrán sentarse correctamente, mejorar su salud de manera instantánea, sin perder tiempo productivo ajustándolas.
  • La iluminación suele ser un tema olvidado, y es de vital importancia para el bienestar de los trabajadores. Por ello, procura colocar luces en el lado opuesto a la mano de escritura. El brillo de la lámpara debe abarcar los documentos en papel, pero alejado del monitor de la computadora para reducir el deslumbramiento. Igualmente contar con iluminación natural aporta energía y vitamina D, tan necesaria para equilibrar el estado de ánimo.
  • Es fundamental que tus colaboradores realicen pausas activas o descansos de 3 minutos cada hora para permitir la recuperación del estrés por permanecer sentados o en una misma postura por muchas horas.  Sugieren usar herramientas como escritorios sit/stand; de esta manera, si el trabajador no puede dejar sus tareas a un lado, puede ejecutarlas de pie sin ninguna interrupción.
  • La flexibilidad de horarios es considerada como una forma de retribución. Esto ha llevado a diversas empresas a mirar más hacia el Home Office y, por ende, a adoptar la tecnología adecuada para realizar el trabajo a distancia, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Estas estrategias sugeridas no solo se traducen en beneficios variables para los trabajadores, también fomentan el intercambio de conocimientos, la movilidad y el dinamismo entre ellos.

En la medida que las compañías inviertan en el trabajador, garanticen su bienestar y retribuyan su esfuerzo a través de espacios más amigables, este no solo se sentirá más valorado, sino partícipe del proceso de toma de decisiones, creación y producción de la compañía de la que forma parte.

5