Ideas para promover la creatividad en el aprendizaje de los niños: Colegium

abril 24, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Retomando la pasada celebración del Día de la Creatividad y la Innovación (21 de abril), Colegium, empresa en desarrollo e implementación de sistemas de gestión educativa innovadores, ha identificado la necesidad que tienen los estudiantes por metodologías de aprendizaje más creativas e innovadoras que puedan ofrecerles mayores posibilidades de pensar y crear para enfrentarse a este mundo, es decir, el acceso a educación moldeada para el futuro.

La creatividad y la innovación con la que todos nacemos, son las capacidades individuales que tenemos para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor”,1 explica “Plataforma de Infancia”, alianza que promueve iniciativas en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Se estima que “más de la mitad de los trabajos que existen actualmente, serán automatizados durante los próximos 30 años”, explica Susana Claro Magíster en Economía, Stanford University y Magíster en Educación, Harvard University. No obstante, “el 30% de los nuevos cargos en tecnología quedarán vacantes. ¿La razón? El talento disponible no contará con las habilidades que se requieren, porque un tercio de esas aptitudes hoy no son consideradas”, explicó Susana Claro en el Foro en el foro “Educación: Activando el potencial humano para el siglo XXI”.2 En ese sentido, la ingeniera realiza una invitación a enseñar a los niños y niñas a pensar y crear, ya que esta es la única forma en que los alumnos y alumnas, sean capaces de enfrentarse a un mundo que hasta ahora, es incierto.

Es por eso que Colegium  presenta a continuación, 5 ideas para promover la creatividad en el aprendizaje:

– Enseña a los niños a fracasar: El fracaso no tiene por qué ser visto como una derrota, sino que se puede tomar perfectamente como una oportunidad de aprender algo nuevo.

– Destaca sus ideas y creaciones. Si te dibujan algo, déjalo en la puerta del refrigerador para que tus hijos sepan que valoras lo que hacen.

Préstale atención a sus ideas, disfruta, comenta y llénalo(a) de comentarios positivos. – Permite que los niños y niñas tengan espacios de juego: Procura que tenga el tiempo suficiente para jugar y descansar. Inventen juegos que tengan una gran dosis de creatividad, como por ejemplo, mirar figuras en las nubes, creen canciones,

– Limita el tiempo en el computador y el televisor: Comenta con ellos espacios artísticos como el teatro, música.

– Facilitar material concreto que se pueda modelar, transformar o se pueda utilizar para construir otras cosas, por ejemplo: palitos de helado, plastilina, greda, masas para cocinar, etc. Los estudiantes actuales se han dado cuenta de la necesidad de nuevas metodologías, las cuales se vinculan a la innovación educativa y a estrategias que vayan en la misma línea. Fijando el foco en un proceso de enseñanza aprendizaje moldeado para el futuro.

13