Whatsapp tendrá servicio de verificación de noticias durante proceso electoral en la India

abril 2, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Whatsapp

Durante las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos de 2016 se gestó un fenómeno masivo de propagación de “fake news” en redes sociales y servicios de mensajería, supuestamente este acontecimiento habría sido orquestado sistemáticamente por huestes que simpatizaban con las propuestas de gobierno del entonces candidato republicano Donald Trump.

Si bien las redes sociales como Twitter y Facebook tomaron medidas en sus plataformas para evitar en medida de lo posible la emisión de noticias falsas, también es un hecho que algunas otras de aplicaciones y servicios de comunicación no tomaron medidas similares para evitar la propagación de estas informaciones que pretenden confundir e influenciar al consumidor de la misma.

Ahora toca el turno de Whatsapp, que si bien ya no permite el envío de contenidos a más de 5 contactos a la vez, también es cierto que carecía de una herramienta para poder checar la veracidad del material noticioso e informativo distribuido en su plataforma.

De tal manera, la filial de Facebook en el marco del proceso electoral de la India, los usuarios podrán reenviar el contenido a un central por medio de Whatsapp, la cual se encargará de avalar la información como verídica, o bien, develar su naturaleza falsa; el usuario sabrá a ciencia cierta la naturaleza de los datos a compartir, en consecuencia estará bien informado para razonar su voto.

El servicio de mensajería instantánea de esta forma trata de vacunarse ante el reto que representan las “fake news”, pues también en pasados comicios presidenciales de Brasil, se señaló a la aplicación fundada por Jan Koum, por haber sido un caldo de propagación de noticias falsas o imprecisas con la intención de posicionar la figura del ahora presidente Jair Bolsonaro.

El punto de revisión de información tendrá la capacidad de recibir contenidos en los idiomas: bengalí, hindi, inglés, malabar y télugu. Además, conforme se vaya nutriendo con material para verificar, se podrá establecer las regiones de la India donde son más propensas a las noticias falsas y las que no.

 

GAEL

3