Cómo no ser víctima del fraude financiero: Prestadero

marzo 25, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Prestadero, la comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, ofrece recomendaciones, a sus clientes y al público en general, para prevenir ser víctima de fraude financiero.

Tenga cuidado con empresas que fingen ser entidades financieras y que cobren adelantos para otorgar créditos. No haga ningún pago previo para servicios de gestión, comisión o seguro. Este tipo de pagos son el dinero que los delincuentes roban a los usuarios.

Corrobore si la empresa a la que está solicitando el préstamo tiene intermediarios o promotores externos. Incluso acérquese a las oficinas de la empresa para confirmar que la persona que le contactó es la misma que hará el trámite, y que realmente trabaja allí. Muchos esquemas de fraude incluyen una dirección de oficina falsa o inexistente.

 No proporcione información personal o bancaria a través de las redes sociales a ninguna persona o supuesta entidad financiera. Con frecuencia, los perpetradores de fraude se ponen en contacto con el usuario marcándole a su teléfono, pero es frecuente que también usen Facebook o Whatsapp. No dé información sensible a través de estos canales de comunicación sin antes cerciorarse de que existe la entidad financiera y el proveedor o intermediario es empleado de dicha entidad.

Confirme por otro medio la información que la empresa presenta en su página Web, ya que a veces los esquemas de fraude construyen páginas de Internet apócrifas con información falsa, como:

  • Razón Social
  • Dirección
  • Números de teléfono
  • Incluso roban la imagen corporativa de empresas legalmente constituidas.

 Consulte información en el SIPRES. Es altamente recomendable validar la información que tiene el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que administra la CONDUSEF, donde verás los registros de instituciones, empresas funcionarios y lo que está en trámite.

La CONDUSEF mantiene una lista de nombres de empresas fantasma que son utilizadas para fraude. Consulte el sitio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para cerciorarse de que no está entablando relaciones con alguna empresa en dicha lista.

 Tener en cuenta que si estás a punto de ser usuario de alguna plataforma digital como Prestadero.com, cuyo sector es Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), aún no se encuentran registradas en el SIPRES, ya que actualmente algunas están en proceso de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Lo que te recomendamos es que revises en la página de la Asociación de Instituciones de Tecnología Financiera (AFICO), y verifiques las plataformas que pertenecen al gremio para entrar a su página directamente.

Recuerde que el mejor mecanismo para verificar si una entidad financiera existe es acudir al registro de la CONDUSEF. Si sospecha algo, verifique la existencia de la empresa. No se deje llevar por la emoción de conseguir un crédito que suena demasiado bueno para ser verdad

39