Si una multa no quieres, tener un seguro debes

febrero 18, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

A pesar de que por ley contar con el mejor seguro de auto, ya es obligatorio, todavía son muchas las personas que no cuentan con su póliza de seguro, mínimo con los daños a terceros para poder transitar por los 14 estados de la República Mexicana y todos los camino s federales, tan sólo 3 de cada 10 autos cuentan con una póliza. Las consecuencias de no contratar un seguro de auto pueden ir desde una multa o tener que cargar con los gastos de un siniestro del propio bolsillo.

En nuestro país, aún no existe una cultura de aseguramiento, pues se prefiere corregir que prevenir, y esto de afianzada por lo que es muy probable que un cierto porcentaje de automovilistas hayan sido multados o que resulten endeudados para resarcir los daños de un accidente; en el mejor de los casos, la infracción se puede evitar si se asegura el vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, o SSP – CDMX logró disponer que sólo los oficiales que cuenten con una insignia que los identifica como Autorizados para infraccionar podrán levantarse con una multa. En ciertos estados del país, ante cualquier autoridad de tránsito pueden solicitarle los papeles del auto en dos situaciones, una es por el control vehícular al azar o en caso de percance con algún otro automotor.

Las penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización, conocido como (UMA) que además es publicada en el diario oficial de la federación cada año. Esta disposición fue estipulada de acuerdo a las valoraciones económicas hechas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Afortunadamente, existe una manera de deshacerse de una infracción si te han detenido por no tener el seguro de auto; el Reglamento de tránsito logró establecer una prórroga de 45 días naturales para poder contratar una cobertura, además de que puedas adquirir una cobertura y comprobar que el auto sea multado, para ello esto tienen una protección en caso de siniestro.

En Seguros Banorte, destacan que una póliza de seguro correcta debe tener que contener la carátula del seguro, misma que contenga número de póliza, datos del contratante, del conductor habitual o regular, así como el vehículo asegurado, al igual que en cada camino deben de portar la licencia vigente vigente y los documentos en regla del auto.

Algunas compañías aseguradoras como Seguros El Águila, ofrecen la cobertura de Responsabilidad Civil obligatorio, con un precio a la medida pues pueden ir desde los $1,000 pesos además de considerar que las multas sobrepasan esta cantidad, la póliza no resultara tan cara. Sin embargo, esta no es la cobertura más recomendada, ya que en caso de siniestro la suma asegurada con la que se va a amparar al accidentado es de $100,000 pesos para los daños a terceros en su persona y sólo $50,000 pesos en sus bienes.

Por todo ello es que el perjuicio es mayor, ya que el resto de los gastos tendrán que ir por cuenta del responsable del accidente, además en caso catastrófico y que alguien resulte muerto, la indemnización por ley corresponde a 4.5 millones de pesos para los familiares de una víctima en caso de que no cuente con la cantidad necesaria, la persona se puede endeudar el mismo patrimonio por largos años.

Uno de los puntos que debes considerar, es que en situaciones en donde roben el auto, el seguro de Responsabilidad Civil no alcanza a cubrir esta clase de siniestros ni de los daños que puedan ocurrirle a un auto determinado.

 

 

0