Trump firmará iniciativa para impulsar la Inteligencia Artificial en EU

febrero 11, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de @realDonaldTrump

En TECNOEMPRESA, te hemos informado puntualmente sobre el impulso que el Gobierno de China está poniendo para que sus niño y jóvenes se interesen y desarrollen la disciplina de la Inteligencia Artifical (IA), de hecho, la intención de las autoridades chinas es que desde el jardín de niños los alumnos tengan nociones que a la postre signifiquen adelantos en materia.

Para no quedarse atrás, se prevé que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firme hoy una orden ejecutiva para exhortar a diferentes Agencias Gubernamentales a invertir más parte del presupuesto a la investigación en torno a la IA.

Conforme a los trascendidos, este proyecto llevará el nombre de Iniciativa Norteamericana de Inteligencia Artificial (INIA, por sus siglas en español) también tendrá la misión de incluir paulatinamente a los empleados de gobierno norteamericanos a adaptarse a los nuevos paradigmas que actualmente están conformándose gracias a la IA.

Sin embargo, el desarrollo de la INIA no tendrá ningún estímulo adicional para poder llevarla a cabo, es decir, estará totalmente subordinada a que las Agencias conminadas por el presidente Trump les asignen parte de su presupuesto, lo que en primera instancia podría retrasar los avances que se pretenden con esta acción gubernamental.

También se especula que para darle continuidad al desarrollo por parte del Gobierno de la Unión Americana, podrían trabajar para fondearla con recursos propios, aunque se descarta que esta estrategia presupuestal pueda gestarse este año, basta recordar que a principios de año el aparato gubernamental estuvo trabado por no alcanzar acuerdos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativos Estadounidenses.

La INIA resulta fundamental para el desarrollo industrial y tecnológico del Siglo XXI para los Estados Unidos, pues se le puede dar innumerables usos en diferentes sectores productivos; quieren recuperarse del rezago en IA para paulatinamente posicionarse en primer lugar internacional de esta disciplina.

 

GAEL

5