Organizadores de Olimpiadas Tokio 2020 cumplen con recolección de chatarra electrónica para elaborar medallas

febrero 8, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de tokyo2020.org

A poco menos de año y medio para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los organizadores no dejan de sorprender al mundo, en primera instancia porque serán los primeros en transmitirse en calidad 8K, también por la sustentabilidad para elaborar las medallas con las que se premiarán a los ganadores de las diferentes disciplinas.

Desde hace tres años, el Comité Organizador de las segundas Olimpiadas a efectuarse en la capital de Japón, aceptaron la propuesta y el reto de elaborar con metales reciclados provenientes de chatarra tecnológica; pusieron manos a la obra para ir recolectando los suficientes desechos para poder recuperar el material para hacer las medallas.

La estratega primordial de los personajes inmiscuidos en este proyecto fue crear en primera instancia sinergias con grandes empresas, las cuales están en constante renovación tecnológica; retiran frecuentemente tecnología que ya no es funcional para sus procesos. Además, la iniciativa también invitó al público en general y deportistas nipones e internacionales a reciclar los dispositivos tecnológicos que ya utilizaran para recuperar la mayor cantidad posible de materiales.

El objetivo primordial para los encargados de este proyecto era recolectar 45 toneladas de chatarra electrónica, sin embargo, fue tal la participación que el objetivo se rebasó al reunir casi 2.5 toneladas más que la cifra inicial que calcularon cuando comenzó este proyecto.

No obstante, el plazo para colaborar en esta acción de reciclaje concluirá el próximo domingo 31 de marzo, donde se espera que con toda la basura electrónica se puedan conseguir la cantidad suficiente de bronce, plata y oro para poder manufacturar las medallas para la premiación de los atletas olímpicos y paralímpicos del próximo año.

Conforme a las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, cada año en el planeta se desechan 50 millones de toneladas de chatarra electrónica en el mundo, en donde se pueden recuperar metales como oro, platino, cobre, paladio, etcétera, de una manera más sustentable que con métodos ligados a la minería tradicional.

 

GAEL

9