Licitaciones Públicas en Todas las Compras del Infonavit, Martínez Velázquez

febrero 6, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció una nueva política nacional de vivienda, que incluye un aumento en el monto que se destina para la compra del inmueble, aumentar el tamaño de la construcción y un nuevo programa de cobranza social.

“Aseguraremos que se garantice el derecho humano a una vivienda adecuada y cercana a los centros de trabajo para los trabajadores”, dijo en conferencia de prensa, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que se impulsará un plan de autoconstrucción y en materia de cobranza social, donde no haya despojo, ni haya maltratos a los trabajadores. También se apoyará a los trabajadores de menores ingresos.

“Estamos trabajando con los sectores económicos que se representan en el propio Instituto, el sector de los trabajadores y el sector de los empresarios para aumentar los montos máximos de crédito, esto permitirá que los trabajadores de menores ingresos puedan, efectivamente, acceder a una vivienda”, destacó.

Martínez Velázquez dijo que los cambios que se realizará en el organismo tripartita tendrán dos objetivos:

Uno. Ser una institución más eficiente y esto nos iba a permitir, por supuesto, cumplir nuestro segundo objetivo, que es dar más beneficios a los trabajadores.

Y sobre el primer punto, les quiero decir los avances que hemos tenido hasta la fecha.

Desde el 14 de diciembre, que inició la nueva administración, nos pusimos como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto.

Lo que habíamos observado es que en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido en un 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, es decir, se estaba haciendo simplemente más caro operar el mismo número de créditos.

Y a la fecha, en tan sólo un mes hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos sin que se haya afectado las metas operativas del instituto; al contrario, el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y de 2017.

Hemos también propuesto al Consejo de Administración los lineamientos para un nuevo tabulador salarial para los altos directivos del instituto, que sean congruentes con las políticas de austeridad, eficiencia y buen gobierno que ha puesto esta nueva administración federal.

Este nuevo tabulador, este nuevo salario, tendrá que ser aprobado por la asamblea del instituto en el mes de abril; sin embargo, en el periodo que corre entre enero y abril estamos haciendo un mecanismo de donación del excedente del salario de los altos funcionarios con respecto al del presidente de la República.

También estamos haciendo una reestructura organizacional para evitar duplicidad de funciones y para poder optimizar las funciones que hoy realiza cada una de las áreas.

Y finalmente vamos a cambiar nuestro marco normativo en materia de compras. Hasta diciembre del año pasado, el 92 por ciento de lo que compraba el instituto era a través de adjudicación directa o de unos mal llamados procedimientos especiales que aplicaban a distintas materias de compras.

Esto, por supuesto, queremos que se revierta, queremos que la mayoría de las compras que haga el instituto sean a través de licitaciones públicas. Estudios internacionales han mostrado que licitaciones competidas pueden generar ahorros de entre el 15 y el 30 por ciento de los recursos, y se requiere que los trabajadores que nos dieron su confianza para administrar su salario puedan tener un instituto eficiente y austero.

Y esto nos permite llegar al punto y al programa por el que estamos hoy aquí. Estos ahorros nos permiten presentar el programa Responsabilidad Compartida, concluyó.

 

 

1