Compromiso de SHCP por Disminuir Comisiones de Afores

febrero 6, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa Macías, aseguró que las comisiones que cobras las afores por el manejo de cuentas es muy alta todavía y se comprometió a disminuirlas gradualmente.

Durante la matutina conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política financiera del país, dijo que actualmente el promedio de cobro de comisiones es del “orden de 0.98, 98 puntos bases, aún hoy eso es alto, vamos a tratar de que se vaya disminuyendo a lo largo del tiempo, creemos que para estándares internacionales, incluida Latinoamérica, las comisiones que se cargan en México siguen siendo altas, entonces vamos a disminuirlas de manera gradual”.

Invitó a los trabajadores a revisar en las páginas de la Consar el desempeño de cada una de las Afores, “la diferencia, a lo mejor en el corto plazo parecería muy pequeña, por las tasas, pero en el largo plazo, a medida que pasan los años una pequeña tasa puede significar un gran monto”.

Entonces, dijo, es importante, también, incentivar e informar a los trabajadores de que deben de estar muy al pendiente de las Afores en cuestión.

El secretario de Hacienda anunció que otra política que se sigue es que vamos a premiar a las afores, “no solamente por la comisión, quiénes cargan menos, sino también por los rendimientos, eso es por primera vez.

También, dijo, ya se anunció en ese mismo programa que se van a flexibilizar los mecanismos que tiene en manos las Afores, ahora van a tener más posibilidades de invertir mejor de manera normal.

Reconoció que es difícil el asunto de la Reforma de Pensiones, de las pensiones en general, es un asunto que a todo mundo, en todas partes del mundo ocupa y preocupa.

“En Estados Unidos ocupa y preocupa mucho, en otros países, por ejemplo, como Brasil, pues es un asunto ya casi, casi de seguridad nacional, porque el porcentaje del PIB que se tiene que dedicar para las pensiones es sumamente alto”, concluyó.

11