Facebook experimenta con láser para llevar internet a todo el mundo

enero 22, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook

Una de las inquietudes latentes en Facebook desde hace años a la fecha es llevar el internet a cada rincón del planeta, de hecho, uno de sus principales aliados para esta tarea es el dron “Aquila”. Sin embargo, la red social en estos momentos está explorando la opción de llevar conexión a la red de redes por medio de satélites.

De tal manera, los capitaneados por Mark Zuckerberg estarían experimentando con redes de internet suministradas vía satélite por medio de láser, es decir, estarían dejando de lado las tradicionales ondas de radio, pues el internet distribuido vía laser estaría en condiciones de ofrecer velocidades de transferencia máximas de 10 Gigabits por segundo.

Para lograr su objetivo, “PointView Tech” empresa subsidiaria de Facebook, estaría construyendo en el condado dos nuevos observatorios, los cuales no precisamente serían utilizado para el estudio de los astros, pues también serían utilizados para dar cabida a toda la infraestructura laser para hacer pruebas para la distribución del internet.

Además, “PointView Tech” lleva años desarrollando un satélite con el nombre clave de “Athena”, mismo con el que ya han llevado a cabo diferentes pruebas con el internet distribuido vía laser. Por si fuera poco, los drones de la red social han tenido éxito al obtener conexiones de hasta 10 Gbps entre el avión no tripulado y la base terrestre.

Un aspecto a destacar de este proyecto de Facebook, es que están tratando de hacer más accesibles y eficientes las conexiones de internet por medio de satélites, pues en la actualidad no muchas personas pueden tener este servicio, debido al alto costo con el que se cobra este servicio.

La desventaja del láser frente a las tradicionales frecuencias ondas de radio es que son más susceptibles a la interferencia; tan sólo una nube podría hacer exitosa o no la conexión del internet. También existe la limitante de que el láser no expande y debe ser bien apuntada la dirección entre satélite y receptáculo para evitar una mala conexión

 

GAEL

11