Huawei corre a alto ejecutivo en Europa por ser acusado de espionaje

enero 14, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Huawei

El pasado viernes se abrió otro capítulo en la tragicomedia que vive actualmente Huawei, pues un alto ejecutivo de firma en un país europeo fue detenido por la policía local, misma que lo señala por llevar acciones de espionaje para el gobierno Chino.

De tal manera, Weijing Wang, otrora responsable de las ventas de la compañía de tecnología fue acusado por las autoridades de Polonia por espiar en favor del “Gigante Rojo. Cabe señalar que la firma oriunda de Shenzhen, al enterarse de esta situación inmediatamente despidió al empleado por deshonrar los principios y filosofía de la compañía.

Por su parte, el país afectado encabezó por medio Joachim Brudzinski, Ministro de Asuntos Internos, una petición para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) indaguen de manera conjunta para explorar la posibilidad de que Huawei tenga que abandonar los mercados europeos por sus conductas ilegales efectuadas por el ex empleado en contubernio con un sujeto otrora funcionario ligado a las tareas de seguridad de Polonia.

También, weijing Wang y su compinche polaco podrían ser susceptibles a tres meses de prisión preventiva, mientras se define su situación legal que derivará de las investigaciones tanta internas como externas a las autoridades de Polonia.

Hasta el momento, la agencia informativa Reuters señala que no existe evidencia contundente para presumir actividades de espionaje realizadas por el señor Wang, pero, tampoco hay pruebas que lo exculpen del delito que se le imputa.

No obstante, este episodio sólo viene a agravar la perspectiva que tienen algunos consumidores y gobiernos en el mundo, pues cabe señalar que Estados Unidos ha señalado constantemente a la compañía como un brazo de espionaje del Gobierno Chino, aunque ellos se han defendido y han conminado en repetidas ocasiones a que muestren pruebas contundentes o que guarden silencio, pues ese supuesto difundido por las autoridades norteamericanas les han ido cerrando las puertas a sus productos en varios mercados internacionales.

 

GAEL

7