Inclusión de 6.9 md Jóvenes con el Programa de Apoyo al Sector Financiero, Ramírez Cuéllar

enero 9, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó que el Programa de Impulso al Sector Financiero” permitirá expandir la inclusión financiera y modernizar el sistema en su conjunto.

Se han dado pasos importantes para avanzar en la inclusión de aproximadamente 6.9 millones de jóvenes para que a partir de los 15 años puedan abrir por sí mismos cuentas de ahorro bancarias, sin intervención de padre, madre o tutor, lo cual representa un avance muy importante.

Sin embargo, añadió que esta propuesta debe de ser complementada por sistema de ahorro público que garantice rendimientos efectivos en beneficio del público ahorrador.

Dijo que el anuncio de dicho programa sólo representa un paso en la enorme tarea de la restructuración y la reforma del sistema financiero mexicano, “aún quedan pendientes a resolver, enunció:

  1. a)     Disminuir los altos niveles de concentración del mercado y elevar la competencia entre los distintos agentes para reducir los costos de las transacciones y proteger la economía de los usuarios.

 

  1. b)     Crear un verdadero sistema de ahorro público a través de una nueva institución del estado que garantice verdaderos rendimientos a los ahorradores y que sus depósitos puedan ser utilizados también como garantías para acceder al crédito.

 

  1. c)     Avanzar en la Restructuración completa de la Banca de Desarrollo para coinvertirla en un instrumento fundamental que detone en una política verdadera de financiamiento a las actividades productivas y el desarrollo regional.

Agregó “La reforma financiera impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, no logró el objetivo de otorgar “más crédito y más barato”, tampoco se avanzó en elevar los niveles de competencia en el mercado financiero y quedó paralizada la inclusión financiera, además del deterioro y abandono de las instituciones de la Banca de Desarrollo. El acento sólo se puso en acelerar el proceso de adjudicación de las garantías por parte de las instituciones de crédito”.

“El anuncio de ayer nos permite avanzar en el uso de nuevas tecnologías, elevar la competencia y mayores participantes en los créditos de nómina, además de fortalecer la participación de las empresas en el mercado accionario.

El legislador por Morena, señaló la importancia de que de forma inmediata la Comisión Federal de Competencia realice una evaluación sobre la dominancia del mercado financiero y los daños que provoca a los usuarios de servicios financieros.

“Es fundamental incentivar los niveles de competencia, un nuevo programa especial de financiamiento a la economía, a partir de su reingeniería institucional; cambios en la regulación; fomento a la especialización; tratamiento y liberación con descentralización operativa de la banca de desarrollo, y la entrada de nuevos competidores. Es indispensable fomentar la competencia aumentando el número de jugadores en el sector bancario y generar condiciones para la misma”, concluyó.

1