Ford trabaja en propuesta de código de seguridad vial aplicado a la conducción autónoma

diciembre 14, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Ford

A medida de que los coches autónomos van posicionándose como una alternativa para los automovilistas que quieren circular de una forma más cómoda, también se está trabajando a marchas forzadas para asegurar que su tránsito sea totalmente seguro, tanto para usuarios como peatones.

De tal manera, en este nuevo paradigma de circulación autónoma los fabricantes de este tipo de vehículos, están buscando la forma de anunciar los movimientos y maniobras con el piloto automático del coche; para que todos los implicados estén atentos; en medida de lo posible procurar al 100% la seguridad vial.

Ford, una de las armadoras con más tradición en la industria automotriz está empujando una agenda en torno a este hecho, cuya principal directriz es que exista universalidad de las medidas que se tomen en esta disciplina; mismas que tendrán que derivarse de un consenso entre todos los implicados en el desarrollo del coche sin piloto humano.

Los capitaneado por James Hackett, han venido trabajando en conjunto con el Instituto de Transporte del Tecnológico de Virginia, un estudio elaborado por ambas contemplo una serie de luces que se encienden de manera específica, las cuales cambian conforme se presenten las condiciones de movilidad cotidianas.

Para alertar al entorno del coche autónomo que el vehículo está en un proceso de frenado total, la automotriz sugirió un par de luces blancas moviéndose lateralmente. Para continuar la marcha del auto, una barra de luz blanca estará fija para avisar de su circulación; cuando abandone esa condición e inicie la aceleración se prenderá una luz blanca intermitente.

No obstante, es importante destacar los esfuerzos de otros fabricantes y actores inmiscuidos en la conducción autónoma, pues este año no fue uno de los prolijos en materia porque sucedieron una serie de accidentes que estuvieron en la palestra pública por el desenlace mortal que tuvieron.

 

GAEL

1