Atenta contra la Educación, Reforma Educativa de AMLO, PRI

diciembre 13, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la iniciativa anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para abrogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior, es un “atentado” contra la educación de calidad del país.

“El día de hoy vimos en la entrevista mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (sobre) su determinación de echar abajo la reforma educativa e incluso lo firmó y el documento seguramente (lo) enviará al Congreso de la Unión”, indicaron los diputados del PRI, Cynthia Iliana López Castro y Héctor Yunes Landa en declaraciones a la prensa.

“Hay una posición que se está construyendo respecto a ese tema para el día que se definan (las) votaciones”, señaló Yunes Landa.

López Castro, secretaría de la Comisión de Educación destacó que con la aprobación de la reforma educativa durante el sexenio pasado se evitó la venta de plazas, se llevó acabo la evaluación docente y se estableció que los maestros asistieran obligatoriamente a impartir clases.

 Se estandarizó un programa educativo para que “un niño de la Sierra de Oaxaca tuviera la misma educación que un niño de la Ciudad de México” y se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con el fin de evaluar el desempeño de los docentes.

 

La legisladora priista advirtió que en dicha iniciativa se pretende eliminar el INEE, para que la evaluación quede en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que se estaría cometiendo “un atentado contra la educación de calidad”.

 

“Es una irresponsabilidad que se presente (la iniciativa) sin hacer una mayor consulta, ¿y los niños dónde están? ¿Ya les cumpliste a los niños Presidente Andrés Manuel?, lo único que hace es decir ya cumplimos, maestros…Se está violando el interés superior de la niñez y con esto no hay forma de garantizar la educación de calidad”, expresó.

 

López Castro comentó que la semana pasada se reunieron rectores de las universidades estatales con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para entregar un informe de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para exigir mayor presupuesto.

 

Sin embargo, mencionó que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 buscan destinar mil millones de pesos para la creación de 100 nuevas universidades, aun “cuando hay déficit de las universidades públicas existentes. (Esto) no (lo) vamos a permitir”.

 

Aseguró que esos recursos se podrían etiquetar al presupuesto que requieren las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Juárez de Tabasco, entre otras, que tienen buena calidad educativa y son reconocidas a nivel nacional e internacional, “lo que quieren (son) mil millones de pesos para la creación de 100 universidades patito”.

 

La diputada recordó que en 2001, como Jefe de Gobierno, López Obrador creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la cual con 52 mil alumnos, a 17 años de la creación de esta sólo se han titulado dos mil 500 egresados, es decir el 3.1 por ciento.

 

Detalló que en el presupuesto de 2017, se etiquetaron para la UACM mil 296 millones de pesos y sólo se titularon 686 alumnos, “es decir, cada titulado nos cuesta arriba de los 10 millones de pesos cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada titulado cuesta medio millón de pesos, lo mismo que en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”.

 

“Hay un derroche del presupuesto, hay muy pocos titulados y no se están dando resultados. Si va a replicar el modelo de las universidades patito lo único que vamos a tener es una caída en la educación superior de calidad que tenemos en el país”, aseveró.

 

López Castro invitó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán para que se presente en la Cámara de Diputados a “defender y nos dé todos los argumentos de por qué hacer está derogación de la reforma educativa”.

 

“Lo mismo estaremos cuestionando al coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado (Carrillo), quien en su calidad de senador votó a favor de la reforma educativa en el 2015, aquí vemos una gran contradicción”, apuntó.

 

 

4