Ponen en marcha planta química 100% sustentable en E.U.

diciembre 6, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Con el objetivo de convertirse en una empresa 100% sustentable y totalmente comprometida con el ambiente, Croda inauguró una nueva planta de procesamiento químico para fabricar óxido de etileno en Delaware, Estados Unidos.

La automatización de las instalaciones está a cargo de Rockwell Automation, basada en The Connected Chemical Plant, la cual genera una infraestructura segura para la conexión de activos inteligentes y permite compartir información, desde la recepción de los insumos y su procesamiento, hasta la formulación final.

 Las instalaciones de Croda existen desde 1937 y en ellas se desarrollan más de 400 diferentes tipos de agentes químicos y productos base utilizados en todo tipo de industria, desde el cuidado personal, hasta emulsificantes para el fracking o fractura hidráulica.

En los próximos años, sólo continuarán existiendo las compañías productoras que estén dispuestas a cuidar el medio ambiente. Desde 2015, el 66% de los consumidores está dispuesto a pagar por marcas más sustentables, cifra que se incrementa al 75% con los millennials. Sin embargo, no basta hablar del tema, los nuevos intereses de la gente demandan pruebas y certificaciones.

 Para adaptarse a este nuevo entorno, “Croda realizó una inversión de USD $170 millones de dólares para la construcción de la planta; con ello dejamos de comprar óxido de etileno y hemos comenzado a producir surfactantes 100% ecológicos y renovables, línea a la cual llamamos Eco Range”, explicó Bob Stewart, director general de la planta.

 Derivado del trabajo conjunto con Rockwell Automation, estas instalaciones son las únicas en Estados Unidos capaces de entregar resultados 100% ecológicos. Sólo existen un par más en China e India. De acuerdo con Bob Stewart, tan solo la reducción de costos por el transporte de la materia prima, que ahora fabrican, es suficiente para financiar el proyecto.

  La industria química global ha experimentado 2 años de importantes crecimientos, del 9%, pero en el mediano y largo plazo existe una gran incertidumbre. Para subsistir, las empresas de este sector deben contar con instalaciones inteligentes, ser capaces de aprovechar las ventajas del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la nube, el aprendizaje de las máquinas y las plataformas de ejecución para los negocios al entregar productos al mercado en menores tiempos.

la nueva planta de Croda utiliza el 50% del gas producido de un relleno sanitario, el cual alimenta 2 generadores de vapor de 1.1 MW cada uno. Para 2019 instalarán un tercer generador, de 2 MW, con lo cual ocuparán el 100% de la producción de dicho combustible. Adicionalmente, en 2014 instalaron un parque solar de 3,000 paneles; y para 2019 todos sus techos también los alojarán; energía de la cual generarán el 5% del total consumido.

1