Bajarán Tarífas Eléctricas de Media y Alta Tensión 17%, Concanaco

diciembre 5, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur ) informó que luego de las pláticas entre dependencias del sector energético y la iniciativa privada, se acordó que las tarifas eléctricas de media y alta tensión tendrán una reducción de 17 por ciento en noviembre y diciembre.

Esto, consideró el organismo, no es suficiente, porque su alza en el año fluctuó entre 15 y 80 por ciento.

A partir de enero, refirió, se utilizará una nueva metodología y fórmula, que estará apegada al consumo del usuario y que no refleje variables que distorsionen el precio.

Por otro lado, pidió al Gobierno Federal informar sobre el mecanismo que implementará para promover los atractivos de nuestro país en el extranjero, debido a que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, señaló que se espera que en breve se anuncie la plataforma de promoción de la Secretaría de Turismo y se presente el esquema de sustitución del CPTM.

Subrayó que la actividad turística es de vital importancia para el país, porque representa casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto y requiere de una importante promoción, porque “de nada sirve al país tener los mejores destinos, si no se conocen y nos quedaremos con los secretos mejor guardados”.

Al comentar diversas acciones anunciadas por la nueva administración pública, consideró que los súper delegados que operarán en cada entidad no deberán suplantar a las autoridades locales, electas por el voto ciudadano.

En conferencia de prensa, afirmó que es potestad del Presidente de la República nombrar a esos delegados, quienes deben estar impedidos de participar en los comicios locales y deben ser ubicados en estados donde no sean originarios, para evitar que se contamine su trabajo con situaciones político-electorales.

Durante el encuentro de fin de año con periodistas que cubren las actividades de Concanaco Servytur, aseveró que la iniciativa privada desea invertir en los proyectos de infraestructura propuestos por el nuevo Gobierno Federal, pero se   requiere dar certeza a la inversión en el lago plazo y rentabilidad de las obras definidas.

“Esperamos que en el presupuesto federal para 2019 se cumpla lo anunciado por el presidente y exista un equilibrio entre ingresos y egresos. Los empresarios estamos abiertos a participar en los nuevos proyectos gubernamentales y que estos se realicen con la participación de capitales públicos y privados”, acentuó.

José Manuel López indicó que preocupa al sector empresarial la cancelación de las reformas educativa y energética, porque lo que menos debe afectarse es la calidad de la enseñanza, por un lado y, por el otro, las autoridades demostraron no ser eficientes en administrar el sector de energía.

En referencia a la estrategia para integrar la Guardia Nacional, expuso que es un mecanismo distinto a lo realizado en el pasado, pero la responsabilidad de la seguridad en los estados debe recaer en quienes fueron electos.

Respecto a las ventas por las fiestas decembrinas, informó que se prevé un incremento de 10 por ciento, en relación al mismo periodo del año pasado y en lo referente a la actividad turística, también habrá un repunte al cierre de 2018.

“En materia de precios, debido a las alzas en los costos de las empresas, son inevitables los incrementos al iniciar 2019, pero no rebasarán el aumento de la inflación registrado durante el año que está próximo a concluir”, añadió.

[U1]

2