China reforzará a “Beidou” para competir contra el GPS

noviembre 28, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Beidou

Una particularidad de la administración Trump en materia de comercio y tecnología es la exclusión de China; en TECNOEMPRESA te hemos informado puntualmente de cómo el gobierno norteamericano está trabajando para evitar que aliados de los americanos compren productos de empresas de esa nación asiática, también su propuesta para impedir la exportación de hardware y software para el “Gigante Rojo”.

Ante este panorama restrictivo que va configurando el gobierno americano, China está trabajando en el desarrollo de sus propias propuestas tecnologías para sesgar la dependencia de los productos norteamericanos.

En esta ocasión, el “Gigante Rojo” propone a fortalecer a “Beidou” como una alternativa a la tecnología americana del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), el cual es utilizado en todo el mundo para poder determinar la ubicación de algún punto en el planeta.

No obstante, “Beidou” es un sistema que viene desarrollando China desde principios del Siglo XXI, mismo que viene a retomarse y reforzarse debido a las políticas restrictivas impuestas actualmente por los Estados Unidos hacia el país oriental.

La alternativa china para el GPS inició con un servicio que sólo se limitaba a una cobertura exclusiva en el territorio de la nación asiática; en el año sacaron la chequera para expandir su servicio, poniendo en órbita a 16 satélites.

Ahora la intención es que “Beidou” se fortalezca con la puesta en servicio de 19 satélites más a los existentes, proyecto que se pretende concretar con un gran total de 50 satélites para el año 2020; se hablaría de una cobertura en todo el planeta para poder competir en igualdad de condiciones con el GPS.

Sin embargo, el proyecto este proyecto que en español llevaría por nombre “Osa Mayor”, se toparía con algunos contratiempos para su penetración en un mercado dominado por la presencia del GPS, aunque una de las ventajas que ofrece “Beidou” es su máxima precisión al momento de geolocalizar algún punto en el mapa, pues en la actualidad el GPS ofrece una exactitud de 2.2 metros, mientas que el sistema chino estaría ofreciendo máxima precisión de 1 metro o 1<. Sin embargo, ya sea el GPS o “Beidou” seguirán siendo controlados por sus gobiernos de origen.

 

GAEL

7