Presentan reporte “Impacto de Mobike en la Ciudad de México” y lo que se ahorra

noviembre 22, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Los usuarios de Mobike ahorran, en promedio, entre 5 mil y 70 mil pesos anuales por utilizar bicicletas compartidas sin anclaje, en lugar del automóvil, ya que reducen los gastos generales que realizan en un automóvil, tales como la verificación, tenencia, seguro, mantenimiento, gasolina, etc. Así lo revelan datos del reporte “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”, realizado en conjunto con la plataforma de análisis de Big Data de movilidad SinTráfico, quien ha estimado en estudios anteriores que el costo anual de tener un vehículo es de $35,000 por año, sin contar el pago de un crédito o arrendamiento, que fácilmente duplicaría esa cifra.

Los datos de Mobike también señalan que, anualmente, los usuarios tienen más de 20 horas libres adicionales por utilizar la bicicleta, debido a que se trasladan más rápido que en otras formas de movilidad, al evitar el tráfico o la saturación de servicio de transporte público, que hace más lentos los traslados. Este tiempo representa casi media semana laboral, que al final de un año podrían equivaler a ir al cine a ver 10 películas, a haber corrido 5 maratones, o trabajar 3 días más del año.

De acuerdo con el reporte, el uso de la bicicleta en horas pico es 12% más veloz que el del automóvil, puesto que la velocidad de un vehículo durante esos periodos es de 6.92 km/hr, mientras que el de la bicicleta es de 7.74 km/hr, lo cual es incluso más rápido que la velocidad promedio del transporte en las ciudades más congestionadas del mundo, por ejemplo la Ciudad de México, en donde el promedio es de 7 km/hr. El beneficio es muy importante considerando que se está hablando de desplazamiento en bicicleta.

Finalmente, el reporte señala que el uso de Mobike no sustituye otras formas de transporte, sino que funciona como método de multi movilidad no sólo para distancias cortas, sino que también ayudan a conectar a los usuarios con formas de traslado de mayor distancia, es decir, abona de manera muy importante a la multimodalidad.

En este sentido, los datos de la app indican que el 19% de los viajes de Mobike concluyeron a menos de 100 metros de una parada de Metro o Metrobús, mientras que 40.8% terminaron a menos de 250 metros de una de estas formas de transporte, lo que demuestra que Mobike es ya parte de la multimodalidad y sirve a los usuarios de distintos modelos de transporte público.

En octubre pasado, Mobike entregó a las autoridades los resultados de la prueba piloto “Sistema de transporte público individual en bicicleta sin anclaje”, los cuales compartirá con la plataforma SinTráfico, para continuar la colaboración y generación de datos en pro de la movilidad de las ciudades. Por lo pronto, Mobike se encuentra en espera de que las autoridades renueven el permiso o aprueben una regulación incluyente, para definir pasos siguientes de su operación en México.

2