Rechaza Rosario Robles Ser Cómplice de Estafa Maestra

octubre 16, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, rechazo que haber cómplice del caso de la estafa maestra, al señalar que se establecieron convenios con universidades públicas y con sistemas de radio y televisión, no con las empresas señaladas.

“Los convenios establecidos por Sedesol y por Sedatu son absolutamente legales, están bajo el amparo del artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones”, dijo la funcionaria federal durante su comparecencia ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

La funcionaria respondió a cuestionamientos de diferentes diputados sobre el caso de presuntos desvíos de recursos públicos, conocido como “la estafa maestra”.

“Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico. No hay un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma”, agregó.

Diputados de diferentes partidos cuestionaron a Robles Berlanga sobre el caso de “la estafa maestra”, en el cual se documentó que algunas universidades con contratos con Sedesol y Sedatu subcontrataron a varias empresas, la mayoría de ellas “fantasma”, a las cuales les entregaron recursos en efectivo.

“A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas, y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas mismas se dan”, dijo.

Insistió en que “no hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”.

En la comparecencia de la funcionaria federal, algunos diputados se manifestaron con pancartas en el salón del Pleno y otros reclamaron desde tribuna el caso de presunta corrupción y desvío de dinero en ambas dependencias, en las cuales Robles Berlanga ha fungido como titular.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) fue la primera en cuestionar a la secretaria sobre este asunto, y preguntó el motivo por el cual se otorgaron contratos a las universidades y a los sistemas de radio y televisión sin licitaciones públicas, y si la Sedatu regularmente paga en efectivo a los organismos públicos contratados.

“Es evidente que para la sociedad mexicana resulta crucial encontrar con absoluta certeza la verdad en este caso”, dijo.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena) expuso que en los documentos de las empresas que recibieron dinero, tal vez no aparece su firma, “pero sí se hicieron con su conocimiento, pues es la titular, ¿fue engañada, o acaso será que lo sabía y no hizo nada?”

“Se lo pregunto de nuevo, secretaria, ¿por qué fue usted cómplice de la estafa maestra, o es usted la maestra de la estafa? Esto no lo digo yo, están las investigaciones profesionales de periodistas, de la Auditoría, pero sobre todo está la realidad de la gente”, manifestó

Robles Berlanga destacó que hay documentos relativos a los contratos celebrados con las universidades, sobre los cuales Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que no habría responsabilidades administrativas.

 

“Quiero decir también que he sido la más abierta a que este tema se investigue. Que se investigue profundamente. Que se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR) y también la Función Pública”, expresó.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) subrayó que su bancada rechazaba las expresiones “dolosas y falsas” en contra de la funcionaria federal, “no permitiremos que sigan mintiendo y sacando beneficio político de esta comparecencia”.

“Para un servidor ha quedado perfectamente claro y ampliamente explicado el asunto mediático de la mal llamada estafa maestra, que aquí vamos a rebautizarla como la calumnia maestra”, externó.

 

10