Absuelven a directivos de PiSA en Guatemala

octubre 9, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El pasado miércoles 26 de septiembre, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de Guatemala, concluyó el proceso judicial del caso conocido en aquel país por la opinión pública como IGSS-PiSA, con la entrega de la sentencia que acredita la absolución de Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, empleados de Droguería PiSA de Guatemala,

El caso se remonta a 2015 cuando el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) convocó a una licitación pública para otorgar los servicios de diálisis peritoneal a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la que participó la farmacéutica estadounidense Baxter y la compañía Droguería PiSA de Guatemala.

En ese año se acusó a la ganadora del concurso, Droguería PiSA; de obtener el contrato mediante sobornos, por lo que fueron detenidos Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, así como otras 16 personas. Dos jueces llevaron el proceso que llegó a su fin el pasado miércoles 26 de septiembre en el que se comprobó que los directivos de Droguería PiSA no cometieron delitos, quedando demostrada la presunción de inocencia.

Mediante un comunicado, la firma farmacéutica mexicana explico que desde el inició del juicio en 2015, la compañía Droguería PiSA que confío en la imparcialidad y objetividad de las autoridades judiciales, y también en la honestidad y presunción de inocencia de los dos directivos de la empresa.

Droguería PiSA de Guatemala celebró la resolución del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal que declara absueltos a sus ejecutivos que ocupaban el cargo de Director General y Gerente General, al momento de su detención, y los pone en inmediata libertad para que puedan gozar de todos los derechos que fueron privados durante el proceso y pudieran regresar con sus familias.

La empresa reiteró su compromiso con la sociedad guatemalteca de continuar cumpliendo con los valores y principios que los rigen, siempre en estricto apego a las leyes de Guatemala. Droguería PiSA de Guatemala, informa que seguirá trabajando, invirtiendo y cumpliendo con los objetivos de negocio que se ha trazado. Reafirman su presente y confían en el futuro; consolidan su compromiso con los guatemaltecos, señalan.

En su momento, un Informe la Contraloría General de Cuentas de Guatemala concluyó que el proceso de licitación fue transparente y apegado a derecho. El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusó a la empresa Baxter de presionar para obtener la licitación a través de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos. En el año 2017, después de comparecer ante los tribunales por el denominado caso “La Línea”, Pérez Molina, señaló que el ex vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, buscó negociar reuniones privadas a favor de la compañía estadounidense.

Por su parte, de acuerdo con las declaraciones que obran en el expediente, la jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Zulma Calderón, también señaló que Baxter se acercó a manifestar que había inconformidad en el concurso.

La funcionaria comentó que la unidad que ella dirige realizó la supervisión de varias actividades y los resultados se incluyeron en un Informe. La dirección de Regulación de Medicamentos verificó los registros sanitarios de todos los insumos y productos de Droguería PiSA de Guatemala y, todos se encontraron en orden y acordes a lo solicitado.

26