Diputados Deben Ratificar Nombramiento de Titular de SHCP, Porfirio Muñoz Ledo

septiembre 18, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo presentó una Iniciativa que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se pretende cambiar este órgano legislativo.

Entre los principales puntos de la propuesta destacan los siguientes:

  • Se establecen las bases de un nuevo régimen de rendición de cuentas e incompatibilidad con las funciones de los legisladores y demás servidores públicos del Congreso en el cual se evalúe la labor de los legisladores por su buen ejercicio del gasto.

También por su capacidad de control del Ejecutivo, por su asistencia y participación en los trabajos de las comisiones y del Pleno, por su incidencia en las reformas que emite el Congreso y por su eficacia en la construcción de acuerdos para expedir leyes y decretos.

  • En la Cámara de Diputados, destacan: la ratificación de los nombramientos que haga el Presidente de la República del Secretario de Hacienda y demás funcionarios superiores de esa Secretaría.

 

Los mecanismos para las designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación y las designaciones de los titulares de los Órganos Autónomos –CONVEVAL e INE-, y a los titulares de los Órganos Internos de Control de los Órganos Autónomos; la expedición del Bando Solemne que declara la validez de la elección y de Presidente Electo.

También se establecen los procedimientos para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que envíe el Presidente de la República; para el análisis de la Cuenta Pública, reforzando la norma para hacer absolutamente transparente el proceso de análisis del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública, así como el proceso de dictaminación y aprobación en el Pleno de este instrumento fundamental de fiscalización.

 

  • En la Cámara de Senadores, destacan: la ratificación de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadores, cónsules, de los comisionados de los Órganos Autónomos como el INAI, INEE, IFETEL, INEGI, a los integrantes de los órganos reguladores en materia de telecomunicaciones, energía, competencia económica, y coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales; la designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre la terna que someta a su consideración el Presidente de la República; la integración de la lista de candidatos a Fiscal General de la República; la ratificación de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

  • Se incorporan instrumentos de control para identificar y prevenir situaciones que puedan generar conflictos de interés, a través de la puntual presentación y actualización de las declaraciones de interés, patrimonial y fiscal de los legisladores y demás servidores públicos del Congreso, así como las personas físicas y morales que sean contratadas por las cámaras del Congreso.

 

  • Se incorpora la facultad del Congreso de publicar en el Diario Oficial de la Federación los decretos o leyes que no hayan sido observados por el Ejecutivo, una vez que se hayan cumplido los plazos que marca la Constitución, y así evitar el llamado “veto de bolsillo”.

 

  • Se norman las funciones de las dos cámaras, respetando las diferencias jurídicas que debe haber entre ambas por sus facultades constitucionales exclusivas.
  • En nuestro Proyecto destaca también la reducción y compactación de las comisiones ordinarias –de dictamen-.

 

  • También se establece el tope máximo para las comisiones temporales (antes especiales), para que no excedan un máximo de diez y se mantienen las de investigación conforme lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución.
  • En cuanto a los Centros de Estudios, proponemos unificar los cinco existentes en la Cámara de Diputados, en uno sólo, que reciba el nombre de “Instituto de Investigaciones Parlamentarias”, y que mantenga las áreas temáticas que existen ahora.

11