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Alemania realiza pruebas con trenes impulsados por baterías de litio

Foto: Cortesía de Bombardier

En Europa y particularmente los países que integran a la Unión Europea (UE) se han venido gestando una serie de políticas públicas enfocadas hacia una movilidad sustentable, en las que los vehículos impulsados por combustibles fósiles irán perdiendo su predominancia para acelerar otro tipo de transportes que utilicen energías limpias como la electricidad o el hidrógeno.

En esta ocasión, toca el turno de Alemania quienes en su sistema ferroviario están probando trenes impulsados con baterías recargables; en el futuro inmediato quieren impulsar una agenda de movilidad tranviaria sustentables; jubilar las locomotoras que utilizan diésel para poder transportar a los pasajeros de un lugar a otro.

Para lograr su objetivo, el Gobierno de Angela Maerker, ha invertido fuertes cantidades de dinero para desarrollar el tren impulsado con baterías eléctricas, mismas que no necesitan fuente de poder externa al transporte, ni tampoco infraestructura adicional a la ya existente para poder llevar a cabo sus operaciones de manera ordinaria, pues en suelo alemán ya operan trenes eléctricos y diésel sin distinción alguna

Las autoridades alemanas han elegido a la compañía canadiense Bombardier para desarrollar en conjunto sus nuevos trenes; en primera instancia están llevando a cabo pruebas con el tren concepto “TALENT-3”, mismo que está empoderado por dos pares de baterías de polímero de litio, con las que el ferrocarril podrá tener una autonomía de hasta 40 kilómetros, aunque los expertos alemanes siguen trabajando con los canadienses para lograr un uso de 100 kilómetros antes de recargar energía en las pilas.

Sin embargo, las locomotoras impulsadas por baterías tendrán que demostrar su eficiencia de una manera expedita, pues el costo de cada unidad es sensible más elevado que un tren a diésel; las autoridades alemanas de transporte ya tienen preparada la ruta en la que el ferrocarril de baterías prestará sus servicios en fase beta, será la ruta del Lago Costanza donde será utilizado durante un año este prototipo, lapso en que se espera demuestre su eficacia.

Por otra parte, el sistema ferroviario alemán en la década de los sesenta del Siglo 20 apostó por lo trenes eléctricos, pero desaceleró en su inversión por los altos costos en comparación con las máquinas a diésel. Aunque también existen propuestas para los trenes sustentables, los cuales serían movidos por hidrógeno.

 

GAEL

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Written by Gabriel Estrada

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