Piden, en 2019, Determinar Cuotas a Operadores de Telecomunicaciones Móviles

septiembre 4, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Comisión Permanente exhortó a la Cámara de Diputados que durante la aprobación de la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal de 2019 analice la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a efecto de determinar las cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Tercera Comisión de la permanente con los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar la manera en que se fijarán en lo sucesivo los montos delos aprovechamientos que se fijan como contraprestación por la emisión o prórroga de los títulos de concesión para la explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ponderando en mayor medida el cumplimiento de los objetivos señalados en los artículos 6o. y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a analizar en la aprobación de la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal de 2019 la metodología del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a efecto de determinarlas cuotas que deberán pagar los operadores de telecomunicaciones móviles, en función de las características técnicas de cada una de las bandas utilizadas para la prestación de esos servicios, así como de los objetivos plasmados en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013.

Asimismo, que valore la posibilidad de ajustar a la baja los montos de los derechos, a fin de reducir la desventaja de nuestro nivel internacional en términos del costo del espectro radioeléctrico.

 

6