Jaguar pone “ojos” a sus coches autónomos para proyectar seguridad al peatón

septiembre 3, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Jagua

Una de las muchas controversias en las que se han estado inmiscuidos los coches autónomos es la seguridad del peatón, pues no pocas veces los automóviles sin piloto humano han tenido ciertos percances en los que algún peatón o transeúnte, que van desde sólo un empujón y raspones hasta concluir con el fallecimiento de una persona.

De tal manera, varias empresas automotrices que participan en la carrera por ofrecer el mejor coche autónomo trabajan arduamente para encontrar una fórmula equilibrada entre autonomía y seguridad; buscan que la soluciones por medio de la comunicación no verbal para encontrar una interacción segura entre los coches y las personas.

Ante este panorama, la compañía Jaguar Cars está explorando la posibilidad de ponerle ojos a sus vehículos autónomos para brindar la sensación de mayor seguridad al peatón, pues el coche estaría “echando un ojo” a todo entorno; tendría una capacidad superior de conducción si piloto humano.

La compañía filial de Tata Motors en algunos de sus vehículos autónomos en vez de faros está poniendo una especie de escleróticas humanas, lo anterior debido a un estudio efectuada por la misma compañía, el cual arroja que poco más de 60% de peatones se sienten inseguros al cruzar la acera cuando está en frente de ellos un auto sin piloto.

Para paliar esta desconfianza de los peatones frente a los coches autónomos, la otrora firma de autos propiedad de Ford Motors Company, encargó a un equipo de profesionales en materia de psicología cognitiva para estudiar las percepciones de los transeúntes al momento de estar de cara a un auto sin piloto humano.

El estudio realizado en el Reino Unido por la empresa automotriz concluyó que los peatones se sienten más seguros cuando el vehículo sin piloto humano los ve cruzar la calle, es decir, como en ocasiones sucede cuando en un paso de cebra el chofer de un coche observa a las personas pasar de un lado al otro de la acera.

Los “ojos” diseñados para este menester por Jaguar para sus coches autónomos son hechos de una pantalla LED, misma que está interconectada a los sensores del vehículo; el coche esta checando el actuar de los peatones para evitar ser arrollado por alguna posible falla del sistema de auto pilotaje del vehículo.

 

GAEL

4