Asociaciones inmobiliarias piden regularizar el sector a través de una licencia

agosto 9, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

 Los 4 presidentes de las asociaciones inmobiliarias de la Ciudad de México se reúnen para instar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a regular el sector inmobiliario para que se profesionalice a través de una licencia.

 En rueda de prensa, donde anunciaron de manera conjunta con Vivanuncios, el portal inmobiliario de ebay, la cumbre inmobiliaria #InCON2018, a realizarse el próximo 12 de septiembre en la Ciudad de México, los expertos coincidieron que la regularización impulsará la profesionalización del gremio inmobiliario.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 existían cerca de 11,600 personas dedicadas a la labor inmobiliaria. En la actualidad, se calcula que el número ha aumentado a 16 mil, no obstante, la minoría carece de capacitación formal para desempeñarse en el rubro. En razón de ello, uno de los principales objetivos de Vivanuncios ha sido coadyuvar en la formalización del gremio a través de eventos a lo largo de toda la República Mexicana que ofrezcan conocimiento en temas digitales y de innovación, así como por medio de una asociación estratégica con las cuatro asociaciones inmobiliarias  del país.

 Es por ello que la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI CDMX) y la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM) se unen por primera vez para realizar –por segundo año consecutivo-, el evento de tecnología aplicada a los bienes raíces más grande a nivel nacional.

 Durante la presentación del evento, Gloria Arroyuelo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI Ciudad de México, indicó que en la ciudad existen 6 mil asesores certificados, por lo que 10 mil son informales.

Alejandro Mercado, presidente de UPIM, destacó que “el sector inmobiliario registra hoy en día 30 mil transacciones de compra y renta mensuales. Lo que nos convierte en el segundo motor de la economía mexicana, solo por debajo del sector automotriz. Esta actividad genera 15% del PIB del país. Sin duda, debemos impulsar las cuatro asociaciones en torno a planes específicos y alcanzables en corto y mediano plazo para unir agendas y profesionalizar al sector inmobiliario”.

6