Facebook cierra perfiles que se dedicaban a propagar “fake news” en EU

agosto 1, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook

Hace casi dos años atrás, Facebook y otras redes sociales fueron señaladas por haber permitido el libre flujo de las llamadas “fake news” dentro de su plataforma durante la campaña electoral Presidencial estadounidense, fenómeno que no pocos expertos en materia política y “social media” señalan como un factor determinante en la victoria del otrora candidato republicano,  Donald Trump.

En esta ocasión, los capitaneados por Mark Zuckerberg, indicaron que después de una exhaustiva investigación realizada en conjunto con su filial Instagram, se logró dar de baja poco más de treinta perfiles dentro de la red social para compartir imágenes y video; conforme a las indagaciones de la empresa, esas cuentas eran utilizadas de manera conjunta para esparcir noticias abigarradas de “posverdad” con miras políticas de cara a las próximas elecciones en la Cámara de Representantes y el Senado.

De tal manera, la mayor red social a nivel internacional aseguró que los por lo menos cerca de 300 mil usuarios siguieron cotidianamente algunos perfiles que fueron dados de baja por propagar información que apela a las mentiras emotivas para hacer creer una mentira. Las páginas que fueron dadas de baja por Facebook por este fenómeno  fueron creadas a finales del primer trimestre del 2017 y a mediados del segundo trimestre del 2018.

No obstante, la red social no ha podido determinar a los ejecutores detrás de esta operación, misma que tiene semejanza con las características atribuidas a una posible intervención rusa, similar a la que se llevó a cabo en los pasados comicios electorales presidenciales del 2016.

Con la experiencia adquirida después del escándalo de las pasadas votaciones electorales en la Unión Americana, Facebook cambió ciertas dinámicas al interior de su plataforma y las de sus filiales, para evitar en medida de lo posible la propagación intencionada de “fake news” con tintes políticos.

 

GAEL

6