Aumento de 5.29% promedio Durante Primer Semestre del año, STPS

julio 31, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón

Durante el primer semestre del año, el porcentaje de incremento salarial se ubicó en 5.29 por ciento, cifra que representa, eliminado la inflación, una recuperación del poder de compra de 0.33 por ciento, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es un incremento bueno en términos reales y un avance no dramáticamente espectacular, pero si no pierden su poder de compra y adquieren un poquito de recuperación”, estimó el subsecretario del trabajo, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo.

En entrevista, expuso que en términos generales, las revisiones del contrato siguen en calma, “México sigue en paz, seguimos sin huelgas, se dice fácil, pero termina siendo un atractivo para que los industriales y los inversionistas vengan atraer su dinero a México”.

Reconoció que el país está saliendo adelante gracias a la capacidad de los sindicatos y de las empresas que logran sus mejores acuerdos, hemos tenido más menos un poco más de un millón de trabajadores en conciliación.

Los sectores productivos que mejor han sido beneficiados por los incrementos son el automotriz, el minero y el financiero. Por ejemplo, la Operadora en Servicios Comerciales que pertenece a la industria automotriz y de autopartes logró un incremento de 6.50 por ciento para los más de 2 mil 200 trabajadores.

Otra empresa que supero los seis puntos porcentuales fueron Industrias John Deere, del sector metalúrgica y suiderúrgico con 6.49 por ciento y Compartamos Servicios, de Banca y Crédito, con 6 por ciento.

Contrariamente, Siqueiros Moncayo, reconoció que no todas las empresas pasan por una etapa de desarrollo por lo que en algunas negociaciones no ha habido aumento, ante la posibilidad de que pudieran cerrar; siempre es mejor conservar el empleo que perderlo. La mayor parte de estas empresas son micros, apuntó.

En junio pasado, el aumento promedio que se registro fue de 5.72 por ciento, equivalente, al eliminarle el efecto inflación, a una recuperación den el poder de compra de 1.13%.

Dicho resultado, de acuerdo con la STPS, se obtuvo en 561 revisiones salariales y contractuales, para un total de 119 011 trabajadores.

Según el número de beneficiados, destacaron los siguientes acuerdos al tabulador:

Operadora Vips, 17 mil 050 trabajadores, otorgò 6.5% de incremento salarial.

Bancoppel, con 11 mil 616 empleados, tuvo una alza salarial de 5 por ciento.

Circuito Estrellas de Oro, con 7 mil 500 sindicalizados, recibió un 5 por ciento de aumento.

Por otro lado, respecto al derecho de huelga, el subsecretario rechazo que el gobierno imponga un tope salarial para evitar huelgas, sino que, dijo, son los propios trabajadores y los empresarios que analizan la situación de la empresa y, con base a esta situación, otorgar un aumento salarial adecuado para evitar el cierre.

“México ha tenido más de cuarenta mil emplazamientos a huelga en lo que va de esta administración, en estos 5 años y 6 meses y solo hemos tenido del año 2013 para acá 4 huelgas, ósea es espectacular y durante el 2013 tuvimos más o menos 14 huelgas”, apuntó.

 

12