Ex colaborador de Apple va a prisión por querer evadir acción legal por robo industrial

julio 11, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Apple

En la carrera por ofrecer el coche autónomo ninguno de los competidores quiere dejar ningún espacio por mínimo que sea, y mucho menos pretende que el fruto de sus trabajos e investigaciones estén al alcance de su competencia.

En esta ocasión toca el turno de Apple, quien emprendió una feroz cruzada en contra de un ex empleado de la compañía, quien supuestamente al dejar la compañía se llevó consigo una serie de avances en materia de conducción autónoma hechos por el gigante de la tecnología, mismos que habrían sido ofrecidos sin el consentimiento de los de Cupertino a una empresa china.

De tal manera, el ingeniero Xiaolang Zhang, estaría sujeto a un proceso legal por un supuesto plagio y robo industrial en detrimento de los capitaneados por Tim Cook. Conforme a la querella legal, el ingeniero Zhang habría estado inmiscuido en el “Proyecto Titán” de Apple, donde desarrollo tarjetas de análisis de datos recabados por sensores de los coches autónomos.

No obstante, los fundados por Steve Jobs al enterarse de la deslealtad del empleado, tomaron todas precauciones legales disponibles para evitar la fuga de más información industrial confidencial. De hecho, Xiaolang Zhang fue detenido por la policía local en la Ciudad de San José, California, minutos antes de abordar un avión que lo llevaría a China; esa acción constituyó un intento de evasión de la justicia, pues el ex colaborador de la compañía tecnológica tenía una restricción para viajar al extranjero.

Conforme a la información versada en la demanda, la parte acusatoria afirma que el ex empleado Zhang habría recopilado información confidencial de una base de datos de Apple sin tener ninguna autorización por parte de algún mando superior o la compañía tecnológica.

El ingeniero Xiaolang Zhang, habría aprovechado una licencia de paternidad para viajar a China el pasado mes de abril del año en curso para poder establecer una relación laboral con la empresa Xiaopeng Motors, quien es una “startup” de suministros automotrices para la conducción autónoma.

Al regreso de su licencia por paternidad, Zhang hizo patente su decisión para desvincularse de Apple para poder regresar a trabajar a China en XMotor. Sin embargo, el ingeniero mostró una serie de actitudes que para los de Cupertino les pareció el indicio de una deslealtad laboral; comenzaron a prestarle mayor atención a la actividad del empleado al interior de la compañía.

Las indagaciones por parte de la empresa tecnológica sacaron a la luz que efectivamente,  Xiaolang Zhang habría almacenado información confidencial de la compañía en la computadora de sus esposa sin la autorización correspondiente, esta acción fue fundamental para emprender una acción legal en contra Zhang por parte de la compañía.

Ahora, el ingeniero tendrá que pasar su proceso legal en reclusión debido a la violación de la disposición que le impedía viajar fuera de los Estados Unidos mientras duraba el litigio en su contra, que en caso de ser dictaminado culpable tendría que purgar 10 años de cautiverio y pagar 250 mil dólares de multa.

 

GAEL

9