“Pejecomunicaciones”// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 6, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unas semanas te comenté levemente de la reunión que tuvo Abel Hibert, asesor del entonces candidato y hoy virtual presidente electo, López Obrador, con la comisión de telecomunicaciones de la Barra de Abogados; pero como estábamos en tiempos electorales, no quise resbalar y caer en la casilla del periodista porrista o del chayoteadopor el sistema y me quedé muy corto en el análisis de las propuestas del Peje en la materia.

Hoy, con toda libertad, puedo decirte que en la reunión varios de los representantes de la industria llegaron con mucho escepticismo y hasta con cierta agresividad con la propuesta del entonces candidato, pero poco a poco, Hibert pudo tranquilizar las ansias de muchos.

Se percibía cierta incredulidad sobre las propuestas, pues algunos pensaban que se pretendía regalar internet y otros querían que se pronunciara sobre los actores preponderantes y el respeto a la reforma de telecomunicaciones, así como de los organismos reguladores. Desde entonces Hibert les hizo ver que para el candidato la prioridad no eran los temas regulatorios, sino aumentar la cobertura de banda ancha en el país al promover la inversión y eliminar trabas fiscales o burocráticas para la instalación y compartición de infraestructura.

En ese sentido, para los próximos meses, el presidente y su equipo de telecomunicaciones se aplicarán en buscar ahorros, promover la inversión mixta (público-privada-social) y definir las zonas del país dónde se le pondrán más ganas. Sobre los organismos reguladores como la Cofece y el Ifetel, Hibert dijo desde entonces que se apoyará su autonomía e independencia. Ojalá.

Seguridad

Por cierto, sobre la licitación de los servicios de administrados de seguridad de la información convocada por el Ifetel, corrijo. El miércoles pasado no fue el fallo, solamente se cerró el proceso de aclaraciones de los participantes muchos de los cuales siguen dudosos e inconformes pues me dicen que persisten las condiciones muy cerradas para que solamente las puedan cumplir ciertos participantes. No quiero pensar mal pero existe una amplia posibilidad de que se trate de un compromiso por cumplir con el gobierno saliente pues solo algún misterioso proveedor podría cumplir los extraños requisitos para ganar el contrato valuado entre 140 y 192 millones de pesos, pero cuya duración es por tiempo indefinido.

Piensa en grande

Grupo Industrial Durandco, proveedora de servicios especializados del sector energético, ha dado el salto, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruiz Sacristán, le informó a su presidente y fundador Juan Reynoso Durand, que por su compromiso, gobierno corporativo y finanzas sanas, fue considerada como candidata para su ingreso a la Bolsa en el mediano plazo, esto vía emisiones de deuda o en títulos de acciones.

4