Tecnología, viajes y gobierno// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 25, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La semana pasada los chilangos vimos el tercer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y más allá del bochornoso y sobreactuado protagonismo de una mujer que en su tiempo llegué a admirar, me sentí decepcionado por la falta de ideas concretas sobre el uso de tecnología en la administración de una de las ciudades que debería ser referencia en México y el mundo.

Entiendo que a escala federal los candidatos presidenciales no pueden ser todólogos, pero en el contexto de Ciudad de México, los aspirantes deben tener una idea un poco más clara de aplicaciones y soluciones tecnológicas para resolver asuntos más cotidianos en la administración pública y planeación urbana.

Hace semanas te comenté de las interesantes propuestas tecnológicas de la candidata en Álvaro Obregón por el partido Verde, Liliana Huitrón; sin embargo, en tecnología podemos encontrar muchas soluciones para reducir gastos y cortarle el copete a los lujos y abusos en la administración pública.

Por ejemplo, en el sector privado muchas empresas ya están tapando las fugas de dinero por mal uso de recursos y la complicada administración de viajes. Imagina cuál sería el resultado de conocer con exactitud cuántos kilómetros recorren los funcionarios públicos vía terrestre con la finalidad de lograr una comprobación precisa de esos gastos.

Ahora bien, imagina tener en la nube toda la información de los recorridos, gastos y vehículos para ser consultados por los mismos funcionarios y la ciudadanía. Esas tecnologías ya existen y generan grandes ahorros ya que, al proporcionar un seguimiento preciso de las distancias recorridas, se reducen los fraudes hormiga y errores en la comprobación de gastos, ofreciendo visibilidad en tiempo real de cada una de las categorías de los gastos de viajes.

Lo sé porque hace unos días platiqué con Rossana Bobadilla, directora general de la empresa que ofrece esta tecnología (SAP Concur México,) y aunque por el momento no tienen relación ni acercamientos con el sector público, deberíamos poner en consideración usar esa tecnología, pues solo el año pasado sus clientes gastaron 2 mil 300 millones de dólares en reembolsos de gastos de vehículos personales, de los cuales 20 o 25 por ciento tenían cálculos imprecisos de los viajes de los empleados.

Salto de confianza

De qué tamaño será la confianza que se ha ganado la Afore Azteca, subsidiaria de Grupo Elektra, que la Consar le asignó recientemente la administración de 8.1 millones de cuentas individuales que aún no contaban con una Afore. Con ello, las cuentas administradas por Afore Azteca pasarán de 2.4 a 10.5 millones, un incremento superior a 300 por ciento.

2