Orgullo mexicano, verde y negro// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 18, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tal vez todavía sientes tanto orgullo y crees (como yo) que los mexicanos estamos a punto de comernos el mundo, pues se avecinan mejores tiempos para nuestro país; ahora te doy otro motivo por el cual sentirse orgulloso y que seguramente ayer también te hicieron pasar una mañana agradable. También son verdes y a veces visten de negro: son los aguacates mexicanos.

¿Sabías que México gana más por exportar aguacates que petróleo? Tan solo en 2017 las exportaciones agropecuarias de nuestro país sumaron casi 15 mil 974 millones de dólares, de los cuales 3 mil 201 millones fueron de aguacates, siendo Estados Unidos nuestro principal comprador con 80 por ciento de la producción.

Por eso es necesario apoyar la producción aguacatera en Michoacán y emprender una alianza público-privada para darle mayor potencial a nuestra fruta estrella. En ese sentido, GoldenStone Comercializadora, empresa perteneciente a Luis Doporto Alejandre, puede servir de ejemplo para organizar, coordinar y crear sinergias con la Asociación de Productores de Aguacates de Uruapan con el fin de eliminar la costosa y poco eficiente intermediación que evita que los productores obtengan mayores ganancias e impide llevar su producto a los puntos de venta de EU y Europa, donde quieren mucho a esa estrella mexicana, incluso más que a una estrella de futbol.

Por cierto, muy intenso ha comenzado el Mundial de Rusia, no solo en las canchas, sino en la televisión, pues Televisa ha recuperado buena parte de la preferencia perdida hace años, aunque Tv Azteca sigue dominando en las audiencias. De acuerdo con datos de Nielsen-Ibope, Tv Azteca superó en un 35 por ciento a Televisa Deportes en el partido inaugural de la Copa del Mundo Rusia 2018, al obtener 8.8 puntos de rating, mientras que los de Chapultepec lograron 6.5 puntos. De la misma manera, las preferencias de los televidentes se inclinaron a Azteca en la ceremonia de inauguración, pues mientras Las Estrellas marcaron 5.8 puntos, Azteca 7 logró 7.3 puntos de rating. Habrá que esperar los datos del domingo, pues seguramente tendremos retos de audiencia.

Muy orgullosos se sienten en Servicios Integrales de Nefrología (Sanefro), empresa mexicana filial del Grupo PiSA, pues recientemente obtuvo la recertificación de sus clínicas de hemodiálisis ante el Consejo de Salubridad General. Dicen que esto se logró gracias a que sus estándares de calidad y seguridad del paciente están alineados a las metas internacionales. Sanefro cuenta con un total de 16 clínicas, de las cuales 12 están certificadas y dos más se encuentran en ese proceso. La Certificación de Establecimientos de Atención Médica por parte del CSG, es un distintivo que solo ostentan 22 clínicas de hemodiálisis en todo México.

10