Facebook y Qualcomm trabajan en proyecto de red fija de internet inalámbrico

mayo 21, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook y Qualcomm

En Facebook siguen trabajando para ofrecer el servicio de internet con una alta velocidad, en su ambicioso proyecto han utilizado diferentes tecnologías, que van desde satélites artificiales hasta el uso de Aquila, el avión no tripulado de la conectividad de la mayor red social a nivel mundial.

No obstante, los capitaneados por Mark Zuckerberg están desarrollando una red fija de internet inalámbrico, misma que es trabajada gracias a una sinergia establecida con Qualcomm, una de las empresas líderes en su categoría.

La alianza entre Facebook y Qualcomm será para trabajar en conjunto el proyecto “Terragraph”, que es el tendido terrestre por el cual se transmitirá la señal de internet de la red social, la cual trabajará en la banda de 60 Gigahercios y está diseñada para lograr velocidades de más de 1 Gigabit por segundo.

Por otra parte, la mayor red social mundial estaría trabajando para fincar relaciones con operadores para poder hacer más rápido el internet, objetivo que se lograría al encontrar una alternativa a los tendidos de fibra óptica, pues resultan ser bastantes costosos y en ocasiones no permite su arribo a zonas de difícil acceso, ya sea por su orografía o por su poca rentabilidad.

Qualcomm para el proyecto de “Terragraph” estaría ofreciendo productos compatibles con WiFi del protocolo pre-802.11ay y 802.11ad. La tecnología llevará el internet de máxima velocidad sería del tipo “Bucle Local Inalámbrico” (FWA, por sus siglas en inglés).

De tal manera, con el proyecto de conectividad de los capitaneados por Zuckerberg y Steve Mollenkopf, se plantea la necesidad de eliminar las barreras de coberturas y de velocidad, mismas que en ocasiones no son satisfechas en su totalidad por los operadores de telecomunicaciones tradicionales.

Para operar “Terragraph” se están implementando una serie de antenas con la finalidad de que abatir el mayor número de interferencias en la transmisión de la señal. Aunque existe una limitante con el protocolo 802.11ay, cuyo alcance oscila los 10 y 30 metros.

Conforme a los planes de ambas compañías, estarían en condiciones de emprender las pruebas pilotos el próximo año, muy probablemente en la Ciudad de San José California.

 

GAEL

6