El bonito reto de financiar el crecimiento// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

abril 2, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ya comenzó el segundo trimestre del año y con el mes de abril llega el momento de hacer balances. También puede ser un momento para evaluar los aciertos o desaciertos, sobre todo para los que cumplen años este mes, como Engenium Capital, la firma financiera especializada en arrendamiento y financiamiento empresarial en México.

En abril de 2016 Engenium nació como financiera independiente, después de que la firma internacional Linzor Capital compró las operaciones de GE Capital México, y a partir de entonces ofrece soluciones integrales especializadas de financiamiento empresarial, ya sea mediante arrendamiento puro, arrendamiento financiero o financiamiento de sus activos estratégicos.

Esta empresa financia desde equipo de cómputo hasta plantas manufactureras, equipo de logística y transporte, dentro de los sectores de alimentos y bebidas, manufactura pesada y autopartes; sin embargo, su negocio más grande está en transporte y logística con 30 por ciento del negocio.

Eso es lo que me dijo hace unos días Sergio Hernández, director general de Engenium Capital, quien por cierto está muy complacido con la recientemente exitosa colocación inicial de certificados bursátiles fiduciarios por 2 mil 500 millones de pesos a un plazo de 5 años, siendo la primera emisión de su tipo que cuenta con cuatro calificaciones AAA en escala local emitidas por DBRS Ratings, Fitch Ratings, HR Ratings y S&P Global Ratings.

El CEO de Engenium me dijo que aunque pudiera pensarse que no era buen momento para colocar papeles de deuda, dado el cambiante entorno político económico de México y el mundo, el apetito que despertó esta colocación demuestra que el mercado confía en el modelo del negocio y la operación de la empresa.

Explica que el factor diferencial con otras empresas y con los bancos es la alta especialización y velocidad de respuesta para firmar el financiamiento, una diferencia que pasa de meses a días, con lo cual el costo de oportunidad es muy atractivo.

Cuenta a la fecha con 500 clientes, de los cuales 40 por ciento tiene contratos de crédito y 60 por ciento en arrendamiento. Para este año tiene planes de colocar financiamientos de alrededor de 11 mil 500 millones de pesos. En 2017 se colocaron 8 mil millones.

Me dice que Engenium tiene a la fecha 25 mil millones de pesos en activos y en cinco años planea duplicarlos; que su cartera vencida está dentro de los parámetros de la banca (entre 1.5 y 2 por ciento) y que no contempla salir a bolsa sino hasta dentro de 5 u 8 años; sin embargo, creo que lo más atractivo de esta empresa es financiar el crecimiento. Es como la estrategia de Barney Stinson de invertir en el gym de las gorditas; pocos las pelan, pero cuando se ponen bien, buscan primero al tipo que invirtió en ellas cuando no lo estaban. ¿O no?

6